Max Verstappen aleja los fantasmas de Singapur y se lleva la pole en el GP de Japón, con Sainz 6º y Alonso, 10º
Sorprendieron tanto los Mclaren como los Alpha Tauri, con mejoras importantes de ritmo
Con un calor anormal para esta temporada del año y el viento amenazando el primer sector del mítico trazado de Suzuka, se celebraba la clasificación del GP de Japón, dónde un habitual Max Verstappen se lleva la pole para certificar que lo que ocurrió en Singapur fue sólo un espejismo. Los coches papaya, McLaren se conforman con ser los más rápidos del resto y escoltarán al campeón en la salida de mañana. Alonso, lejos de su mejor ritmo, marca el décimo mejor tiempo. Los dos Ferrari hablan de "las mismas limitaciones" previas a Singapur y Monza, con Leclerc cuarto y Sainz sexto.
Más información
Q1: Primer accidente del día
Lawson, recién enterado de que se quedaba sin asiento en Alpha Tauri para 2024, era el primero en marcar tiempos en esta mañana con una vuelta competitiva. Desde ahí, arrancaron las vueltas de preparación de buena parte de todos los pilotos, con Verstappen rebajando el minuto y medio en su primera vuelta. El Mclaren de Norris se colaba entre los dos Red Bull demostrando que Mclaren iba a estar en la batalla. Con 9 minutos aún en la sesión, Sargeant se iba al muro en un punto tan poco usual como el inicio de la recta de meta y mandaba esta Q1 a bandera roja.
Alonso, en la décima posición, buscó un segundo intento para asegurar su paso a Q2, con muchas coches saliendo a pista e incluso algunos pilotos sin un sólo tiempo tras perderlo con el accidente. Con la bandera de cuadros, Bottas, Stroll, Hulkenberg, Zhou y Sargeant eran los primeros eliminados del día. En cabeza, sorpresa de Lawson, 4º y Norris, 2º.
Q2: La pista mejora y todo se aprieta
Albon informaba por radio de que la pista estaba mejorando "dos o tres décimas", augurando vueltas más rápidas en esta segunda sesión. Los McLaren se alineaban detrás del Red Bull más rápido, Vertsappen, con el héroe local Tsunoda rodando tan rápido como Pérez con un coche claramente inferior. Con la pista mejorando a tanta velocidad y nuevos contendientes para pasar a Q3, como los Alpha Tauri, ningún piloto tenía asegurado su pase y lo esperado era que alguno de los grandes se quedara fuera.
En el último intento, Alonso se quedó en zona de riesgo junto a un Gasly que llegaba a la recta de meta peleándose con el coche, y que no pudo mejorar su tiempo. Leclerc fue el más rápido de la sesión seguido de los Red Bull mientras Lawson, Gasly, Albon, Ocon y Magnussen se quedaban fuera.
Q3: Verstappen no da opciones
El neerlandés, que había usado neumáticos gastados para su intento de Q2 y disponía de unos extra para esta última sesión, salió el primero, destruyó el cronómetro y se marchó al garaje. No había opciones para más, y el mejor resultado posible pasaba a ser el inmediatamente inferior al del campeón. Incluso los McLaren, que tenían la misma situación favorable de gomas, se quedaban a cuatro décimas del mejor crono. En sus segundo intento, el neerlandés aumentó la sangría destruyendo sus propios tiempos.
Piastri se ganaba el sitio en la primera línea superando a su compañero, con Leclerc cuarto, Checo Pérez quinto y Sainz en la sexta posición. Alonso no estuvo cómodo en ningún momento de la clasificación y no pudo superar la décima posición.