El cómplice silencioso: el hombre que, aunque esté incómodo recibiendo contenido sexual, no habla
Es una realidad cada vez más habitual entre los jóvenes que se ha convertir en un problema social
El cómplice silencioso: el hombre que, aunque esté incómodo recibiendo contenido sexual, no habla
Madrid
Hay muchos contenidos sexuales o mensajes machistas que circulan por grupos de amigos o de WhatsApp. Ante esta situación, existen muchas personas que no se sienten cómodas recibiendo este tipo de contenido o que no lo secundan, pero que no manifiestan su desacuerdo. Es lo que llamamos la figura del cómplice silencioso.
Miguel Lorente, el Exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, afirma que esta falta de reacción lo que hace es afirmar este tipo de conducta. El no condenarlo y quedarse callado es un "sí a voces que refuerza la normalidad", es decir, una actitud machista. La cuestión es que estas personas muchas veces no se pronuncian por la presión social de su grupo de amigos o por las consecuencias que puedan haber. El experto asegura que pronunciarse ante estos mensajes o posicionarse en contra del grupo puede ser visto negativamente. Genera "desconfianza o dudas sobre la hombría o virilidad" de esa persona y hace que sus amigos la vayan desplazando y dejando de lado.
Este tipo de personas no tiene un perfil específico. Miguel Lorente dice que no se trata de que unos hombres determinados tengan unas características que los hagan machistas, sino que "es la propia construcción cultural la que define la normalidad en la que nosotros socializamos y entendemos que tenemos que ser hombres y mujeres, la que define este tipo de comportamientos y conductas". Muchos jóvenes siguen el juego a sus amigos, mientras que otros empiezan por mostrar su desacuerdo, pero acaban pasando de insistir si reciben contenidos sexuales muy a menudo. También hay quienes borran directamente los mensajes y no le dan más importancia.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro explica que una de las soluciones pueden ser las campañas de prevención y sensibilización, con el fin de "poner de manifiesto lo que sucede y todo lo que hay detrás de este tipo de comportamientos". Porque, además, indica que al mantener una "actitud evasiva", no hace que estas personas no contribuyan a la extensión de esa "construcción de la masculinidad machista y excluyente", ya que de esta manera se le cosifica a la mujer e implica que es un objeto para el deseo del hombre.
De esta manera, ambos expertos aseguran que es importante que se reaccione y "afee" este comportamiento, porque esa actitud convierte a la persona en cómplice y perpetua la cultura de la violación, según Yolanda Besteiro. La figura del cómplice silencioso es un problema social y una actuación que perpetúa el machismo en la sociedad actual.