Actualidad

El PP tacha de "infamia" la amnistía en una exhibición con miles de personas a las puertas de la investidura de Feijóo

Feijóo ha concentrado a decenas de miles de personas en Madrid para protestar contra la amnistía y ha contado con la presencia de Aznar, Rajoy, y los presidentes autonómicos del PP

Participantes del acto contra la amnistía que ha convocado este domingo el PP. / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Madrid

Banderas de España y carteles con el nombre de Feijóo. Esta ha sido la fotografía de la Avenida de Felipe II este domingo, donde ha arrancado el acto del PP para protestar contra la amnistía. Miles de personas se han congregado en la céntrica plaza madrileña, 40.000 personas, según la Policía y la Delegación del Gobierno, y 60.000, según el Partido Popular, para apoyar los postulados de Feijóo en una semana decisiva. Incluso han fletado 50 autobuses con 2.500 personas desde Andalucía, entre militantes y afiliados principalmente.

El líder del PP ha aprovechado el evento para sacar músculo, rodeado de grandes figuras del partido como Aznar o Rajoy, y de sus barones, ante su investidura.

El acto ha comenzado sobre las 12:00 horas con los saludos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, y el candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, también han intervenido, coincidiendo todos ellos en que la amnistía "es inmoral" y "una infamia", y que no cabe en la Constitución. Aseguran que los "golpistas" del 1-O no pueden quedar impunes y pondrán todos los medios legales para "evitar que se consume un ataque sin precedente al marco de convivencia de todos los españoles".

Más información

Almeida ha inaugurado el acto, lanzado un mensaje a todos los españoles, "desde Cataluña a Andalucía; somos todos iguales", ha dicho, después de agradecer la presencia de Feijóo y Aznar. "Decimos no a la amnistía porque la amnistía es simplemente un pacto entre un prófugo de la justicia y un preso de la ambición desmedida como Pedro Sánchez, y jamás podrán estar por encima de los españoles y de España", ha clamado, aludiendo también a Oriol Junqueras. "No nos vamos a vencer, ganaremos", ha concluido.

Ayuso y su "de ninguna manera"

La presidenta madrileña, por su parte, ha cargado contra Sánchez y el sanchismo. "Madrid es la región a disposición de todos los españoles donde no fabricamos sentimientos regionalistas y decir amnistía es decir que nunca hubo un delito, que los jueces son prevaricadores y que el golpe fue justo y yo digo de ninguna manera", ha señalado.

"Decir amnistía es decir que España es una dictadura opresora, que en Cataluña hay un conflicto y una minoría independentista haciendo caja a costa de todos. Ya no tragamos más y por eso decimos: de ninguna manera. Son ellos los que han asfixiado a los catalanes durante años, a manos de una corruptela independentista, y ahora pretenden que nos humillemos para darles aún más dinero, de ninguna manera. Casi medio millón para pagar tanta ignominia, para aquellos que nos desprecian por ser españoles. De ninguna manera", ha sostenido, reiterando en todos su discurso "de ninguna manera".

Ayuso ha asegurado que los independentistas y el Gobierno en funciones de Sánchez quieren a los españoles enfrentados, y no ha tardado en mencionar a ETA. "Por el espíritu de Ermua, ese espíritu que llenó las calles de España de hombres y mujeres de manos blancas, que pusimos la nuca y ellos bajaron la cabeza. Nuestra unión es su derrota. ¿Vamos a dejar que ahora nos ganen? De ninguna manera", ha concluido, asegurando que Feijóo será este martes "la voz de la dignidad de cada español", en referencia a su investidura. Una investidura que no cuenta con los apoyos suficientes.

Aznar tacha de "infamia" la amnistía

El expresidente del Gobierno José María Aznar e instigador del acto contra la amnistía ha advertido que desde el PP "estamos dispuestos a movilizar todos los esfuerzos, a llegar a todos los ciudadanos para evitar que se consume un ataque sin precedente al marco de convivencia de todos los españoles". "La amnistía que están dispuestos a conceder, no será un signo de reencuentro, sino de infamia porque significará que aquellos que rompieron las leyes en 2017 lo hicieron bien y tenían el derecho de hacerlo", ha señalado.

Aznar ha añadido que conceder la amnistía significaría "que los jueces que persiguieron esos delitos hicieron mal y prevaricaron, significaría aceptar que España no es un estado de derecho ni una democracia legítima. Significaría aceptar que un grupo de españoles, aunque no quiera serlo, tengan derecho a delinquir sin consecuencias y están por encima de los demás", ha dicho, manifestando que "eso no lo vamos a aceptar nunca".

"Cuando la primera autoridad del Gobierno dice que hay que intentar desjudicializar una intentona golpista, lo que quiere decir es: no os preocupéis porque si me votáis, os daré la impunidad y os vais a quedar impunes, sino que todos los españoles os van a pagar el golpe que intentasteis y os van a pagar el nuevo que vais a volver a intentar", ha concluido, advirtiendo que la "única deuda histórica que existe es la que los secesionistas tienen con la democracia española y que tienen que pagar".

Rajoy asegura que la amnistía "no cabe en nuestra Constitución"

Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha defendido "la libertad de todos los españoles y la España democrática" y ha asegurado que la amnistía "es moralmente inaceptable y convertiría a los golpistas en cumplidores de la ley". "Estamos aquí para decir que en España la ley debe cumplirse y para afirmar que no queremos que se mercadee con nuestro estado de derecho para ganar una investidura", ha señalado.

"Estamos en suma porque queremos un gobierno comprometido con la constitución y lo que significa: soberanía, libertad, igualdad y respeto a la ley, y para afirmar que nos opondremos con todos los medios legales", ha advertido, mientras se escuchaban gritos de: "Puigdemont a prisión".

Así, ha criticado que ningún miembro del Gobierno ha dicho que "la amnistía no cabe en nuestra Constitución ni en nuestro estado democrático y eso es lo que Sánchez y su Gobierno decían hace un par de meses, pero no lo dicen ahora".

Feijóo: "Defenderé la igualdad, aunque me cueste la Presidencia del Gobierno"

Feijóo ha agradecido a todos los ciudadanos que votaron al PP y ha celebrado que gobiernan en 14 comunidades autónomas, dando las gracias a todos los presidentes autonómicos. "No querían que el PP después de ganar presidiera la FEMP y ayer sacamos el 56% del voto en la FEMP y cuatro alcaldesas mandan y coordinan los alcaldes de España", ha dicho, en alusión a la impugnación del PSOE. "No querían que ganáramos las elecciones y las ganamos, como lo hicieron el presidente Aznar y Rajoy", ha jaleado.

El líder del PP ha cargado contra Pedro Sánchez y su gobierno, censurando que "llaman a pactar con los independentistas ganar votos, llaman a los indultos concordia, llaman a la eliminación de los delitos del código penal, concordancia con Europa y llaman a perder ganar". "Yo digo que no nos llamen tontos a los españoles porque no somos tontos y no tragamos con eso. Sabéis lo que hacen solo tiene un nombre: indignidad", ha clamado.

"El PSOE actual solo tiene un responsable, aquel que está en la Moncloa después de haber perdido las elecciones, él es el responsable y la causa de todo lo que está pasando en nuestro país. Si en España hay bloqueo y elecciones será su responsabilidad. Yo defenderé la igualdad de todos los españoles, aunque me cueste la Presidencia del Gobierno", ha manifestado.

Agradece a los tránsfugas del PSOE

Asimismo, ha agradecido a los tránsfugas del PSOE, "a los miembros que están defendiendo lo mismo que defendían siempre, lo que su partido defendía hace dos meses". "Podrán ser señalados o expulsados por el PSOE, que ya no es un partido de estado, pero serán señalados por la mayoría de los españoles como hombres y mujeres de estado, que eso es lo importante. Quizás ya no tengan sitio en su partido, pero seguirán teniendo sitio en la España de la convivencia que ayudaron a forjar", ha reconocido.

Feijóo ha apelado al régimen constitucional y a la España de la transición, y ha reivindicado que "lo que no votó ningún español, al menos el 94%, fue un cambio en el régimen constitucional, eso no se votó". Feijóo ha hecho referencia de nuevo a la amnistía y ha asegurado que "es un fraude agravado y reiterado por la misma persona". "No vamos a negociar los fraudes. Creo en esa España de ciudadanos libres e iguales, y los que malversan dinero público no pueden quedar exentos de su responsabilidad", ha concluido, al grito unánime de: "¡Viva España!".

Las claves del acto de este domingo, por David Junquera

Así ha sido el acto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00