Rodolfo Rieznik, economista: "El exceso de gasto por ser soltero puede llegar a ser un 30% mayor que si fuese una pareja"
El miembro de Economistas Sin Fronteras analiza la 'tasa single': el coste extra que asumen las personas que viven solas
El coste extra de la soltería
31:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695552142841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La sociedad cambia a un ritmo acelerado; en algunas ocasiones un paso por delante del sistema que acaba rigiendo el día a día. En España hay más de 14 millones de personas solteras, según el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que aumenta cada año y que refleja alguna de las diferencias más inmediatas de la sociedad actual respecto a la de décadas anteriores.
La rentabilidad, o no, de vivir solo es un debate sin solución clara. Por un lado, hay argumentos que avalan que la vida nos la plantean directamente en formato familiar. Sería sencillo pensar en ofertas de supermercados, planes familiares o platos que tienen que pedir como mínimo dos personas, pero la cuestión va más allá. Por otro lado, el mayor consumo de ocio y la deriva más individualista de la sociedad, plantean la posibilidad de estar ante un cambio de tendencia social más que ante un intento de perjudicar a quien decide no compartir su vida con otras personas.
Vivir solo no es simplemente una cuestión social, también es económica. En un entorno en el que la precariedad afecta especialmente a distintos sectores de la sociedad, Rieznik explica que "la 'tasa single' como tal no existe, es una práctica de marketing para vender", aunque manifiesta que aún así "el exceso de gasto que le significa ser soltero a una persona puede ser un 30% mayor que si fuese una pareja". Las hipotecas y el acceso a la vivienda también son cuestiones que se ven marcadas por la cantidad de individuos que forman el 'núcleo familiar' ante lo que el economista explica que finalmente "el capital quiere garantías para que esa hipoteca se pague". "La producción en la economía capitalista está dirigida al mercado, a vender y consumir", puntualiza Rodolfo Rieznik y añade: "el 2x1 es la ambición del capital: vender y vender para rentabilizar y no para satisfacer necesidades".