Economía y negocios | Actualidad

Deoleo pierde 9,7 millones de euros en el primer semestre y prevé más subidas de precio del aceite de oliva

El volumen de ventas de la multinacional se ha desplomado un 22% por la caída del consumo. El precio del aceite de oliva virgen extra prácticamente se ha duplicado.

La UE estima una reducción de la producción del 40% en la próxima campaña del aceite de oliva.(CADENA SER)

Madrid

La caída del consumo de aceite de oliva por la subida de los precios empieza a impactar en los balances de las grandes empresas del sector. Deoleo, fabricante de marcas como Hojiblanca y Carbonell en España o Carapelli y Bertolli en Italia, ha registrado pérdidas de 9,7 millones de euros en el primer semestre de 2023 y prevé una segunda mitad del año “más retadora” que la primera con incertidumbre y más subidas de precios.

Según la información que ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre enero y junio la empresa aumentó su facturación un 0,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, entre otros factores por haber trasladado a los clientes parte de la subida de los costes registrados en la cadena. Sin embargo, la caída del consumo por los altos precios del aceite de oliva ha hecho que la cantidad de aceite vendido se haya desplomado un 21,9%.

“Tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y, por tanto, a una subida histórica de los precios en más de un 90%”, señala en un comunicado la compañía. En concreto, entre junio de este año y el de 2022, el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 93% y el de virgen un 89%.

Más información

El grupo destaca que, además del volumen de producción, también ha bajado la calidad, lo que ha provocado que los aceites de mayor calidad se paguen a precios muy altos. Esta escalada de precios ha hecho que el consumo se reduzca cerca de un 11,5% en mercados maduros como España e Italia. Se salva de esta situación Estados Unidos, donde la reducción apenas ha llegado al 2%.

En el primer semestre del año, Deoleo ha registrado pérdidas netas por valor de 9,7 millones de euros, según la compañía debido a la caída de los márgenes comerciales y a un mayor gasto financiero, de 8 millones de euros, producto de las subidas de tipos de interés y de los costes de novación de su deuda. El EBITDA del grupo se ha situado en los 12,7 millones de euros: un 43% menos que en el primer semestre de 2022.

Después de “uno de los semestres más retadores en la historia reciente del sector”, la compañía no prevé que la situación se normalice en los próximos meses: “Tenemos por delante la segunda mitad del año en la que debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes”. Según Deoleo, “nos enfrentamos a unos meses que se van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad”. El grupo recuerda que la última estimación de la Unión Europea para la cosecha de la campaña actual prevé una reducción de la producción mundial del 27% respecto a la campaña anterior que en la UE llegará al 40%.

Tras la presentación de los resultados financieros, la cotización de Deoleo en la bolsa ha llegado a caer más de un 5% en el arranque de la jornada, aunque a media sesión ha conseguido corregir la caída y dejarla en el entorno del 3,5%.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00