Economía y negocios

El aceite de oliva es ya lo más caro de una lata de anchoas del Cantábrico

Las fábricas están pagando 10 euros por litro, cinco veces más que hace un año

Los conserveros están preocupado por el elevado precio del aceite de oliva

Los conserveros están preocupado por el elevado precio del aceite de oliva

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695108304585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector conservero busca alternativas ante el continuo encarecimiento del aceite de oliva. En apenas un año, el litro ha subido más de un 400% para las fábricas conserveras de Cantabria, que compran 20.000 litros para elaborar, por ejemplo, la anchoa del Cantábrico.

Los empresarios están pagando 10 euros por litro, cinco veces más que hace un año, y no descartan buscar alternativas a los refinados especiales para la industria, un asunto que habrá que estudiar con detenimiento, según ha subrayado el presidente de CONSESA, Eduardo Sanfilippo, que se ha mostrado muy preocupado por la situación.

Se da la paradoja de que el contenido más caro de una lata de anchoas es el aceite, principal componente de la semiconserva de pescado utilizado por las fábricas que se dedican a la elaboración de este producto.

Escasez de aceite de girasol

Primero fue hace un año la falta de aceite de girasol que agravó la crisis del sector conservero en Cantabria. El 70% del aceite de girasol que utilizan las conserveras en nuestro país viene de Ucrania. Cantabria fabrica, sobre todo, anchoa y el 30% de este producto se elabora con aceite de girasol.

Los precios de la industria están desbocados por la inflación y hay otros materiales que utilizan las conserveras, como el aluminio, que también se han encarecido.

Apoyo del Gobierno de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación y Pesca de Cantabria, Pablo Palencia, ha ofrecido en una reciente reunión con los conserveros el apoyo del Gobierno regional al sector ante los retos futuros, con medidas para favorecer su crecimiento.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00