Ciencia y tecnología | Actualidad

El calor extremo aniquilará a los humanos dentro de 250 millones de años, según un nuevo estudio científico

La Tierra sufrirá un calor sin precedentes, con temperaturas que alcanzarán los 70 grados y que producirán un planeta muy cálido y seco

Así será la Tierra dentro de 250 millones de años. / NATIONAL GEOGRAPHIC

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad británica de Bristol pronostica que dentro de 250 millones de años la Tierra sufrirá un calor sin precedentes, con temperaturas que alcanzarán los 70 grados y que producirán un planeta muy cálido y seco, donde todos los continentes se fusionarán en uno, debido a grandes erupciones volcánicas, una mayor radiación solar y el cambio climático provocado por los humanos. Y esto provocará la extinción masiva de nuestra especie y el resto de animales por la falta de agua y de alimentos.

Más información

Según los resultados de este estudio, que publica hoy en 'Nature Geoscience', esta extinción masiva será similar a la que provocó la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Este equipo de investigadores británicos ha utilizado un superordenador para poder obtener datos de cómo será el clima de la Tierra en un futuro lejano y su conclusión es que se intensificarán, de forma dramática, los extremos climáticos, como el calor.

Además, su modelo indica que todos los continentes del mundo se fusionarán para formar uno muy grande, pero extremadamente cálido, seco y, en gran parte, inhabitable.

Causas catastróficas

Entre las causas que provocarán esta extinción masiva de los humanos dentro de 250 millones de años, este grupo de científicos destaca que las temperaturas de la Tierra aumentarán, aún más, a medida que el sol se vuelva más brillante, emita más energía y caliente la Tierra.

Por si fuera poco, según este estudio, los procesos tectónicos que se producen en la corteza terrestre (y que dan lugar a la formación de supercontinentes) también conducirían a erupciones volcánicas más frecuentes, que producirían enormes liberaciones de dióxido de carbono a la atmósfera, calentando aún más el planeta.

Los mamíferos, incluidos los humanos, han sobrevivido históricamente gracias a su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas extremas, especialmente a través de adaptaciones como el pelaje y la hibernación en el frío, así como breves períodos de hibernación en climas cálidos.

Al límite

Si bien los mamíferos han evolucionado para reducir su límite de supervivencia a temperaturas frías, su tolerancia a temperaturas superiores generalmente se ha mantenido constante.

Según estos investigadores, esto hace que la exposición a un calor excesivo prolongado sea mucho más difícil de superar y, de realizarse, las simulaciones climáticas resultarían en última instancia imposibles de sobrevivir.

El autor principal de esta investigación es Alexander Farnsworth, investigador de la Universidad de Bristol, y advierte que "un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, producirá un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos".

En este mundo del futuro, las temperaturas superarán los 50 grados centígrados, y, al agravarse por altos niveles de humedad, la habitabilidad de nuestro planeta alcanzaría un mínimo histórico.

De hecho, según el profesor Farnsworth, "los humanos, junto con muchas otras especies, morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor".

Sólo un 16% habitable

Y a esto habría que sumar el grave impacto del cambio climático inducido por el ser humano, y los pronósticos de este estudio científico advierten que sólo entre el 8% y el 16% de la Tierra sería habitable para los mamíferos dentro de 250 millones de años.

Eunice Lo, investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Bristol, asegura que "si bien predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible".

Este equipo internacional de científicos aplicó modelos climáticos, simulando tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad para el próximo supercontinente, llamado Pangea Ultima, que se espera se forme en los próximos 250 millones de años.

Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales y, dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70°C.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....