Hora 25Hora 25
Política

Borja Sémper: "La estrategia del PSOE ha sido embarrar. Nos merecíamos un debate de más altura"

El portavoz del Partido Popular ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' tras el primer pleno del debate de investidura de Feijóo

Borja Sémper en 'Hora 25'

Borja Sémper en 'Hora 25'

Alberto Núñez Feijóo se ha presentado este lunes a la sesión de una investidura que, salvo giro de última hora, está abocada al fracaso. Consciente de ello, ha endurecido el tono contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, para después asegurar que tiene "a su alcance los votos para ser investido". Óscar Puente ha sido el elegido por el PSOE para elaborar la réplica, lo que ha causado una enorme indignación en la bancada de la derecha. Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos para hacer su valoración de lo sucedido este martes en el hemiciclo.

La Entrevista | Borja Sémper: "La estrategia del PSOE ha sido la de embarrar. Nos merecíamos un debate de más altura"

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695753286534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sensaciones tras el debate de investidura

Es una lectura agridulce. Dulce en términos de partido, ya que hemos logrado lanzar un mensaje que dibuja la España en caso de que Feijóo fuera investido presidente y también hemos visto un parlamentario de nivel y de mucha talla. Contundente en el fondo, pero sin perder las formas. Y agria porque creo que el Congreso es una casa muy seria y hay que estar a la altura. En demasiadas ocasiones hemos visto que este Congreso no ha estado a altura, y no está libre nadie. Hoy era un día importante para haberlo estado, y lamento mucho que no haya intervenido el señor Sánchez. Con todo el respeto para Óscar Puente.

¿Ha descolocado al PP que no hable Sánchez?

Descolocar no. Todos estamos ya acostumbrados a los quiebros y a los giros, a la estrategia en definitiva. Pero me ha llamado la atención el fondo y la forma en la que ha utilizado a Puente. Es habitual que señalemos a diputados que se comportan de una forma brusca, faltando al respeto, cuando lo hacen miembros de otros partidos. Hoy conviene que lo hagamos con el responsable del PSOE.

Más información

Sobre los gritos de "cobarde" a Sánchez

Cuando estaba fuera de la política y veía las sesiones parlamentarias y decía qué está pasando allí. Hoy he entendido muchas cosas de la que yo criticaba, pero no lo justifico. Hay veces que hay que amarrarte al escaño, respirar hondo y aguantar el tipo. En esto estamos interpelados todos los diputados. Está bien que haya confrontación y haya guerra, y hay debates que pueden ser elevados en el tono o en la brusquedad, pero de fondo. Eso es una cosa y otra son las formas. Yo cuando se saltan las formas pues preferiría que fuesen de otra manera. Ha habido momentos en los que Puente ha estado demasiado agresivo y excesivamente maleducados. Prefiero no entrar al detalle, es más lo que proyecta con el fondo y con las formas. Nos merecíamos un debate de más altura. La estrategia ha sido de embarrar el debate y entiendo que es legítima, pero no creo que sea la que merecen los ciudadanos.

¿Feijóo no va a ser presidente porque no quiere los apoyos?

Se pretende evidenciar con esa frase que, si nosotros hubiéramos entrado al mercadeo y abrir la posibilidad de aceptar una hipotética amnistía o un referéndum, obviamente el escenario hubiera sido muy diferente. ¿Cuál sería? No lo sé. Pero habría alguna posibilidad para el PP. Lo que decimos es que podríamos haber intentado cosas que Sánchez sí está dispuesto a hacer. Hoy ha habido un debate en Cataluña y Aragonès ha dicho que las condiciones son dos: una amnistía y un referéndum. Rufián y Nogueras lo han repetido hoy en el Congreso. Hay un elefante en la habitación y hay una realidad que debemos abordar. Feijóo no podía evitarlo y tienes que contar cuál es tu programa.

¿Qué han hablado con Junts?

Junts ha dicho públicamente que le da igual el PP o el PSOE. Lo que le importa es quien acepta sus exigencias. Hay que fijarse mucho más en que dicen los partidos independentistas que lo que dice Sánchez, que no dice nada sobre la amnistía. Ni se posiciona, aunque en el pasado sí lo hizo y se mostró contrario a la amnistía. Hoy el único que ha defendido la amnistía ha sido Enrique Santiago, presidente del PCE, que lo ha hecho con ardor guerrero. Me ha parecido muy honesta, porque ha defendido con argumentos, para mí erróneos, lo que él considera, que la amnistía tiene encaje dentro de la Constitución y que, lo tenga o no, debe estar en la negociación.

¿Feijóo tiende puentes con Junts?

Todas las respuestas de Feijóo a los portavoces han sido de una forma dura, pero cordial. Hay que fijarse en el histórico de las respuestas de dirigentes del PP a los partidos independentistas, con Sumar... y hay que compararlo con la de Feijóo de hoy, incluso con Puente. Entiendo que choca en el parlamentarismo español y choca que un candidato a presidente del Gobierno trate con educación a sus adversarios. La educación no está reñida con el mantenimiento de unos principios.

Tenemos que restablecer las relaciones políticas en todas las direcciones y sentidos. Esto significa educación, reconocernos legítimamente, por eso las apelaciones de Feijóo a que no se llame al PP como el partido 'anticatalán', por no estar de acuerdo con los postulados independentistas Tenemos que recuperar todos el buen parlamentarismo.

¿Restablecer relaciones con Bildu también?

Mi problema con Bildu es que sigue creyendo que asesinar tuvo alguna justificación. Estoy deseando que eso cambie. Deseo que quienes armaron un discurso político para justificar el terror, hoy pongan los mismos esfuerzos en desmontar ese relato. Y que reconozcan que no tuvo justificación ninguna. Lamentablemente para ellos eso no ha sucedido todavía.

Feijóo perderá la votación el viernes

No soy el más listo de la clase, pero tampoco el más tonto, y en la votación tiene pinta de que no va a salir adelante la investidura. Pero estamos cumpliendo con un mandato constitucional del rey. Feijóo sí se lo pidió al rey, porque era el mandato de las urnas.

La apelación a la responsabilidad individual de algunos dirigentes del PP

La política española nos tiene acostumbrados a giros y cambios de guión, pero creo que no va a suceder. Nosotros damos por buena esta legislatura si hemos tenido la oportunidad de confrontar un proyecto político y contar en sede parlamentaria que haría Feijóo si fuera presidente del Gobierno.

El delito de deslealtad constitucional

Esto lo decidiría el congreso de los diputados, que es donde se aprueban las reformas del código penal, no como sucedió en la pasada legislatura. Lo que queremos es recuperar el delito de sedición, luego como se llame podemos acordarlo. Todas las democracias modernas se protegen de quienes quieren saltarse el ordenamiento jurídico. Todas. Cuando el populismo acecha, conviene protegerse frente a él.

¿Qué es la "dictadura activista en la lucha ambiental" que ha dicho Feijóo?

La UE hoy nos anunciaba que iban a corregir todo lo que tenía que ver con los combustibles fósiles en relación a la automoción. Parece que se está asentando en el seno de la UE es que la transición ecológica no solo es justa si no que es necesaria. Pero esa transición no puede dejar atrás a nadie, principalmente los trabajadores, que son los que más sufren cuando se toman este tipo de medidas. La evolución que debemos hacer con los combustibles fósiles no debe ser ortodoxa, sino firme en la defensa del medio ambiente. Pero teniendo en cuenta que hay mucha gente que no se lo puede pagar.

¿Todo el PP confía en Feijóo para el futuro?

Hay que convencer al PP. Aquí cada partido tiene sus culturas. Ganar las elecciones con el PP es muy importante y Feijóo lo ha hecho. Veníamos de un partido triste, con menos de 100 escaños, y ahora estamos con 137. Esto no es menor en el seno del PP. En segundo lugar, tenemos el mayor poder territorial en la historia del partido, y esto es importante porque los presidentes autonómicos quieren estabilidad para hacer su trabajo y están agradecidos a Feijóo por ello. Por último, estoy convencido de que, si se produce el escenario, será un gran jefe de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00