"De salida, me parece una falta de respeto": la reacción de Carles Francino a la decisión del PSOE para replicar a Feijóo
El director de 'La Ventana' ha compartido con los oyentes su sorpresa por la elección de Óscar Puente
Alberto Núñez Feijóo ha defendido este martes su investidura como presidente del Gobierno a sabiendas de que no la conseguirá. Tras su discurso, la primera jornada del debate se ha reanudado con la incógnita de si sería Pedro Sánchez o Patxi López, el portavoz del grupo socialista en el PSOE, quien diese réplica al candidato del PP. La sorpresa ha sido mayúscula cuando la presidenta del Congreso ha llamado a la tribuna a Óscar Puente, diputado socialista y exalcalde de Valladolid.
La sorpresa ha sido grande también para Carles Francino, que estaba cubriendo el debate en 'La Ventana' y que solo unos minutos antes de conocer el nombre del elegido por el PSOE para la réplica había preguntado a Inma Carretero, jefa de política de la SER, si recordaba "alguna situación como esta, esta incógnita hasta el último momento".
Más información
Tras conocer el nombre, Francino ha sido tan natural como acostumbra y ha exclamado un "¿Esa era la sorpresa?". Carretero ha explicado en ese momento que la elección de Puente para la primera réplica no excluye la participación, más adelante en el debate, de Pedro Sánchez. Francino, en todo caso, ha comentado que "así de saque, me parece una falta de respeto".
"Hay unas normas y un decoro, también en el Parlamento", ha rematado Francino.
Isaías Lafuente ha indicado que tras la elección de Puente podría estar su reciente historia electoral. Él resultó ganador de las últimas elecciones municipales en Valladolid, pero fue desalojado del Ayuntamiento por un pacto del PP con la ultraderecha de Vox.
"Es muy discutible que Pedro Sánchez no haya querido debatir, pero a la hora de buscar una imagen de uno de los grandes mantras que ha manejado Feijóo, el de la lista más votada, es el mejor perfil", ha sostenido Isaías. "Le han puesto un espejo delante", ha añadido Francino.
Precisamente la idea del espejo es la que ha manejado el PSOE a la hora de explicar la elección de Oscar Puente para dar réplica a Feijóo. "La elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura", han señalado fuentes socialistas a la SER.
Más información
Mariela Rubio, que cubre el PP para la SER, ha explicado que en Génova "estaban preparados para que algo así sucediera" y que contaban con que Sánchez no participase en el debate "para intentar rebajar el perfil de la investidura".
Carles Francino ha querido ir más allá de las explicaciones de los partidos políticos y ha compartido, visiblemente decepcionado con el tono político imperante, una reflexión amarga. "Estamos en una dinámica de a ver quién la hace más gorda, en una pelea con el cuchillo entre los dientes", ha asegurado, para volver a insistir en que "cada partido tiene sus estrategias y podrán explicar lo que quieran, pero esto no debería ocurrir", ha dicho.
"Seguramente, los dos seguidores más acérrimos de los partidos estarán contentos y se lo habrán pasado bien. Pero a mí el espectáculo me parece cada vez más lamentable", ha rematado.