Sociedad | Actualidad

El PP hace esto en la llegada de Feijóo al Congreso y se disparan los comentarios: este detalle de la foto se recordará mucho tiempo

El líder del PP se enfrenta este martes a la primera jornada de su sesión de investidura

Madrid

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta este martes a la primera jornada de su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Aunque abocada al fracaso, la cita es uno de los momentos más importantes en la vida política del líder de los conservadores y el Partido Popular ha querido escenificarlo protagonizando una curiosa y nada habitual llegada al hemiciclo.

Más información

Feijóo ha atravesado la famosa verja de hierro del Congreso acompañado por Cuca Gamarra y seguido por todos y cada uno de los diputados del grupo popular. El nutrido grupo, que avanzaba dando vítores y aplausos a su líder por la calle, se ha agolpado en la entrada tras el paso del político gallego, lo que ha provocado cierto tapón en la puerta.

Como era de esperar, la manera elegida por los dirigentes populares para llegar a la sesión ha sido muy comentada en redes sociales:

Las cuentas de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, actual líder del Partido Popular, se presentó a las elecciones generales del pasado 23 de julio con las encuestas a favor y con el objetivo de lograr una mayoría absoluta que le permitiese "derogar el sanchismo". Sin embargo, la realidad electoral se alejó mucho de los planes de Génova. Tanto fue así, que ni siquiera una coalición con la ultraderecha de Vox, como ha sucedido en varias autonomías, sumaría los escaños suficientes para formar gobierno.

El PP de Feijóo fue el partido más votado en las elecciones generales, donde obtuvo un total de 137 escaños. La mayoría absoluta necesaria para componer un Ejecutivo se sitúa en los 176 votos, por lo que los populares necesitan el apoyo de otros 39 diputados para que el líder gallego sea presidente.

Sin embargo, esta opción parece estar muy lejana. Los de Santiago Abascal aseguraron en un primer momento que solo apoyarían al PP si hay un acuerdo que les incluya dentro del Gobierno, pero sus 33 diputados son insuficientes. Además, un hipotético gobierno de coalición PP-Vox no contaría con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias, tal y como expresaron partidos como el PNV.

El reloj de la investidura

Si Alberto Núñez Feijóo fracasa, tal y como se espera, en su intento de ser investido presidente, contará con una segunda oportunidad 48 horas después, es decir, el viernes 29 de septiembre. Durante esta segunda ronda, el líder del PP dispondría de 10 minutos para intervenir y los grupos parlamentarios cinco minutos cada uno para responder al candidato. En este caso, la investidura saldría adelante con una mayoría simple —más 'síes' que 'noes'—. Ahora mismo, contaría con 172 votos a favor.

En el supuesto de que la investidura de Feijóo resultase fallida, es de esperar que el Rey Felipe VI vuelva a convocar una nueva ronda de consultas tras la que, previsiblemente, propondría, en este caso, al segundo candidato más votado, es decir, al actual Presidente en funciones, Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00