Política

Feijóo saca pecho en materia de feminismo, pero se equivoca al citar a la primera ministra mujer: no, no fue Soledad Becerril

El líder del PP ha cometido ese error durante uno de sus turnos de réplica en la sesión para debatir su investidura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura. / Aldara Zarraoa

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta este martes a la primera sesión de su investidura que, si no hay cambios, será fallida. El líder de los populares ha dado esta mañana, durante alrededor de dos horas, su discurso principal y desde las 15:30 h de esta tarde ha sido el turno para el resto de partidos. Era una incógnita si el candidato optaría por responder a todos ellos al final, de modo conjunto, o iría uno a uno, y se ha decantado por la segunda opción. En una de estas réplicas, en concreto, tras hablar la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha cometido un error al querer presumir de feminismo del PP: se ha confundido sobre quién fue la primera mujer ministra.

Más información

Uno de los puntos del discurso de Lois ha sido el desencadenante para que Feijóo cometa este error. La portavoz del partido de Yolanda Díaz ha sacado en la tribuna una foto de los padres de la Constitución para criticar que en esta estampa no hubiera ni una sola mujer. Tras esta reprimenda, Feijóo ha salido a defender las políticas de su partido en materia de feminismo: "En la bancada del Partido Popular está la primera presidenta del Congreso de los Diputados. En Sevilla estará la primera ministra mujer, la señora Becerril. Ustedes son muchos partidos, pero no en votos. Tan interesados que están en el futuro, deberían conocer mejor el pasado".

Feijóo se refería en concreto a Soledad Becerril, que fue la primera ministra de un Gobierno de España tras la dictadura. Ocupó la cartera de Cultura en 1981, bajo el mandato de Leopoldo Calvo Sotelo, y estuvo en el cargo un año. Sin embargo, antes que ella, hubo otra mujer que también fue ministra, en concreto, durante el Gobierno de la Segunda República. Federica Montseny fue ministra de Sanidad durante unos seis meses, desde noviembre de 1936 hasta mayo de 1937, durante el Gobierno de Francisco Largo Caballero.

Ese error que ha cometido Feijóo se lo ha reprochado en su turno de palabra Enrique Santiago, de Sumar. "Tras este espectáculo machirulo digno de un bar, pido excusas a los españoles y españolas y quiero mandarles un mensaje de tranquilidad: el señor Feijóo no va a ser presidente. Además, todavía no se ha enterado quién fue la primera mujer ministra en España, fue la señora Federica Montseny en el Gobierno de la Segunda República".

También ha destacado el mismo error la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo en un mensaje en su cuenta personal de X (antes conocida como Twitter). "Feijóo y sus cosas… la primera ministra de un Gobierno democrático en España fue Federica Montseny, no fue una compañera suya de partido. Por eso no se puede derogar la Memoria Democrática", ha añadido, justo en un momento en el que algunos Gobiernos dirigidos por el PP y Vox están suprimiendo o pidiendo suprimir esta norma en algunos territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00