Las dudas de Álvaro Benito sobre el rombo del Real Madrid y por qué es difícil que funcione: "No hay ningún equipo campeón que juegue así"
"Creo que es muy complicado defender y atacar con el rombo contra equipos que te vayan a quitar mucho el balón"
"El Real Madrid no es un equipo lleno de soldados que vayan a cumplir la misión sin preguntar"
27:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695676957918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La baja de jugadores como Karim Benzema el pasado mercado de fichajes, así como la llegada de mediapuntas tan habilidosos como Jude Bellingham, han llevado a Carlo Ancelotti a reinventar a su Real Madrid. Sin un '9' de referencia, el italiano ha apostado por un sistema de juego 4-4-2 en rombo que le había venido muy bien hasta ahora. Después de ganar los cinco primeros partidos de liga, los blancos han caído este fin de semana ante un Atlético de Madrid que le mostraba a los merengues las carencias de este sistema. Desde entonces, los analistas deportivos han hablado largo y tendido acerca de esquema que puede resultar tan eficaz como peligroso.
Más información
Más aún después de que Carlo Ancelotti asegurara, tras la derrota de su equipo contra el Atlético de Madrid, que él era el único culpable de la derrota: "El culpable soy yo, lo tengo claro, pero el esquema no es un problema". Durante el Sanedrín de futbolistas de la Cadena SER, Manu Carreño y su equipo de colaboradores han hablado largo y tendido acerca de este sistema que tantas discrepancias ha recibido en las últimas horas. Uno de los que ha mostrado sus dudas ha sido Álvaro Benito, quien ha reconocido que no será nada fácil vencer a los mejores equipos de Europa con este sistema.
"Veremos si el Real Madrid es capaz de interpretarlo bien"
En primer lugar, Álvaro Benito ha reconocido que todos los sistemas tienen sus ventajas y desventajas: "El rombo tiene muchas ventajas. Cuando dominas tienes muchas alturas diferentes y, si utilizas bien a los puntas para fijar a los defensores y descargar de cara, es un sistema difícil de defender. Luego también tienes mucha gente cerca para la presión de las pérdidas... pero creo que también tiene muchos inconvenientes a la hora de defender por fuera o ser profundo por fuera". Bajo su punto de vista, es un sistema en el que tienes que tener muy claro quién salta sobre quién cada vez que haya que presionar hacia adelante y en el que hay que repartirse muy bien las responsabilidades.
El colaborador del Larguero asegura que un sistema de juego tan complejo como el rombo requiere de dos volantes y de dos laterales que sean auténticos aviones. Principalmente porque tienen que hacer el esfuerzo tanto de ayudar en banda como de cerrar dentro. En caso de que no sea así, Álvaro Benito reconoce que puede ser un sistema que les haga sufrir mucho contra rivales de entidad: "No hay ningún equipo campeón que juegue con esta estructura. Veremos lo que depara la temporada, si realmente evolucionan este rombo y el Madrid es capaz de interpretarlo bien".
Un sistema trabajado al milímetro
En declaraciones a la Cadena SER, Álvaro Benito asegura que es un sistema para tenerlo trabajado al milímetro y que cada uno de los 11 jugadores que salgan al terreno de juego tengan claras sus responsabilidades. No obstante, duda que el Real Madrid se un equipo para aplicar este estilo de juego: "No me parece el Real Madrid el tipo de equipo que esté lleno de soldados que vayan a cumplir con la misión sin preguntar y sin interpretar nada. No sé. Veremos".
De hecho, reconoce que la derrota del Real Madrid contra el Atlético de Madrid no fue un problema de actitud: "El Atlético sacó el balón mejor que nunca. Con una limpieza y una tranquilidad...". Después de hablar acerca de los saltos de Fran García sobre Nahuel, y cómo estos dejaban vía libre a los rojiblancos en el ataque, Álvaro Benito ha recordado que les pasó algo parecido frente a la Real Sociedad: "Contra la Real también se sufrió por los costados. Creo que es muy complicado defender y atacar con el rombo contra equipos que te vayan a quitar mucho el balón".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...