El momento más tenso en la votación de investidura de Feijóo: un diputado del PSOE se confunde en su voto y rectifica sobre la marcha
El socialista Herminio Rufino Sancho dijo 'sí' en un primer momento, pero recondujo sus palabras ante el revuelo del hemiciclo
Tensión en el congreso por la confusión del veredicto de Herminio Rufino Sancho Íñiguez
Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en su primer intento de ser investido presidente. Tal y como se esperaba, el líder popular sólo ha conseguido los 137 votos a favor de los diputados de su partido, además de los 33 de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria (CC).
Más información
Todo ha salido según lo previsto en la votación, que se ha realizado por llamamiento y en voz alta, a excepción de un momento de confusión protagonizado por un diputado socialista, cuya respuesta ha causado cierto revuelo en el Congreso.
Cuando la Mesa nombró a Herminio Rufino Sancho Íñiguez, este se levantó y dijo 'sí', pero tras unos segundos de duda, recondujo su voto, manifestando que quería decir 'no'. La confusión vino después de que la también socialista Isaura Leal se equivocara al leer su primer apellido: en lugar de 'Sancho' pronuncio 'Sánchez'.
Su compañera se percató de inmediato cuando el diputado votó afirmativamente, teniendo en cuenta que lo previsto era que rechazara la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", cuestinó Leal, visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño pidiendo calma.
El diputado le aclaró a gritos que ella había dicho mal su apellido. Acto seguido, Leal se disculpó y, con una sonrisa nerviosa, Sancho aclaró que su voto era 'no'. El episodio fue recibido con risas en el Salón de Plenos y, tras el mismo, la votación continuó con normalidad.
"Quería decir que soy Sancho, no Sánchez"
Preguntado en los pasillos del Congreso, Sancho ha explicado que dijo 'sí' cuando escuchó su apellido para afirmar su identidad, no porque estuviera a favor de la investidura de Feijóo: "'Sancho sí' fue lo que dije. Soy Sancho, de apellido Sancho. Quería decir que soy Sancho, no Sánchez", ha explicado el diputado por Teruel.
Respecto a la disciplina de voto en su partido, el parlamentario ha dejado claro que su intención no era, ni mucho menos, ponerla en duda: "¿Pero qué disciplina de voto? Si yo soy socialista de toda la vida. Yo no votaría nunca a un partido que esté con Vox. Avanzar es progreso", ha dicho, para después afirmar que no va a haber ningún problema con su postura en futuras votaciones.
Episodio 1 | El error