Política

Feijóo fracasa en su primer intento de investidura: ¿cuándo tiene una segunda oportunidad?

Al no lograr la mayoría absoluta, el líder del PP tiene un otra oportunidad el viernes 29 de septiembre

Alberto Nuñez Feijóo investidura

Alberto Nuñez Feijóo ha fracasado en el primer intento de investidura en el Congreso de los Diputados / picture alliance

Alberto Núñez Feijóo se ha enfrentado a dos sesiones de debate de investidura en el Congreso de los Diputados con poco éxito. Como era de esperar, el líder del PP no ha obtenido los escaños necesarios para super este primer intento de investidura —fijado en los 176 escaños—. A pesar de haber tenido más de un mes para reunir los votos necesarios para superar esta primera tentativa, el gallego ha contado con los 137 escaños de su partido, junto a los 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC, sumando un total de 172.

Más información

Este primer intento de Alberto Núñez Feijóo ha estado marcado por la decisión del PSOE de denominar a Óscar Puente como interlocutor en este acto político. Este inesperado cambio no gustó a las filas del Partido Popular, que acusaron a Sánchez de "cobarde" y de "despreciar a la democracia". Además, hemos visto como los diputados de Vox jugaban al plantón cuando intervenían los representantes de Bildu y PNV y a Feijóo evitar ponerse el pinganillo cuando estos realizaban sus discursos haciendo uso del euskera.

Tras el previsible fracaso, el presidente del Partido Popular tiene una segunda oportunidad para intentar ser investido presidente del Gobierno. Detallamos el paso a paso de su intento de investidura.

¿Qué ocurre tras el fracaso de Feijóo?

Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en su intento de ser investido presidente, por lo que ahora cuenta con una segunda oportunidad, 48 horas después, es decir, el viernes 29 de septiembre. La votación se llevará a cabo a las 13:22 horas. Durante esta segunda ronda, el líder del PP dispondrá de 10 minutos para intervenir y los grupos parlamentarios cinco minutos cada uno para responder al candidato. En este caso, la investidura saldría adelante con una mayoría simple —más 'síes' que 'noes'—. Ahora mismo, contaría con 172 votos a favor.

En el supuesto de que la investidura de Feijóo resultase fallida, es de esperar que el Rey Felipe VI vuelva a convocar una nueva ronda de consultas la semana que viene tras la que, previsiblemente, propondría, en este caso, al segundo candidato más votado, es decir, al actual Presidente en funciones, Pedro Sánchez.

¿Qué tiene que suceder para que haya una repetición electoral?

La votación celebrada el miércoles 27 de septiembre para decidir si Alberto Núñez Feijóo será el octavo presidente del Gobierno marca el inicio del plazo de dos meses para conseguir una investidura. Por tanto, si el 27 de noviembre nadie ha logrado reunir los apoyos necesarios, habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

La repetición electoral sería el último paso en el proceso de formar gobierno. Si la votación de Feijóo no sale adelante y, una vez el Rey convoque una nueva ronda de consultas, proponga un nuevo candidato para la investidura y este tampoco logre una mayoría, habría que convocar nuevas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00