Elon Musk: "Creo que es posible para la gente normal, ser extraordinaria"
La nueva biografía del empresario, escrita por Walter Isaacson, nos presenta la vida llena de luces y sombras de un hombre tan brillante como excéntrico
Elon Musk: "Creo que es posible para la gente normal, ser extraordinaria"
15:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695787777839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elon Musk es un personaje que siempre da de qué hablar. Con una dualidad que despierta tanta afinidad como animadversión. La misma biografía de Walter Isaacson que recientemente ha sido publicada, refleja esto al detalle. El maestro biógrafo sigue un proceso muy metódico a la hora de crear un proyecto. De una manera casi enfermiza, se convierte en la sombra del protagonista, siguiendo sus pasos allá a donde vaya y siendo partícipe de todas las actividades que realiza a lo largo del día. Durante esta obra se reflejan todos sus claroscuros para conocerle en profundidad.
La vida de Musk va de grandes hazañas y miserias. Es un melómano, pero despierta interés en todo lo que hace. En su biografía se habla de una infancia complicada. Al tener asperger, Musk tenía problemas para conectar con otras personas. Con un padre totalmente maltratador y bipolar y sujeto a un bullying escolar tan intenso, que llegaría a recibir una paliza que lo mandaría al hospital. Incluso en este incidente, su padre le rechazaría, poniéndose de lado de los agresores.
Con 17-18 años quiere escapar de Sudáfrica y su ambiente familiar. Se marcha a Canadá gracias a un familiar y finalmente a Estados Unidos. Ya en la universidad, estudiando física, comenzaría con los negocios. Es un visionario, juntando un directorio de papel con distintas empresas y sus funciones, junto a los primeros geolocalizadores de la época. Con un presupuesto pequeño crearía un programa donde al escribir el nombre de una empresa, te llevaba en el mapa a su localización. Este proyecto lo vendería a varios periódicos, consiguiendo ya varios millones de dólares en beneficios.
No todo han sido milagros. Musk también es creador de varios desastres. El primero sería el de la venta de PayPal. Cuando lo echan del consejo de dirección funda SpaceX y Tesla. La primera ya está poblando el cielo de satélites, pero originalmente su plan era colonizar Marte. Con la empresa aún precoz, se atrevió a vaticinar que para 2050 ya habría un millón de personas viviendo en el planeta rojo. Sin embargo, los primeros tres cohetes que se montan gastando todo el presupuesto de la compañía cada vez, fueron un fracaso. Con Tesla pasó igual, en varias ocasiones estuvo al límite de la bancarrota hasta que acertó con la fórmula.
Su filosofía de vida
"Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria": a menudo Musk ha sido criticado por su objetivo de hacer todo lo posible por un objetivo. Por ejemplo, trabajar 20 horas diarias si es necesario. Él es capaz de obsesionarse por algo.
"Vivir tiene que ser algo más que solucionar problemas. Tiene que haber otra motivación, aunque sea indirecta." : Cuando Musk comenzó su proyecto espacial, nadie le tomó en serio. Él piensa que si pensamos en pequeño, solo conseguiremos objetivos menores. Por tanto, debemos tener una gran motivación que nos permita continuar por esos sueños.
"Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo.": Musk es parecido a Jobs. Los dos eran tildados de locos y de distorsionar la realidad. A menudo asegura que ciertas cosas pueden conseguirse más rápido por el simple hecho de desearlo.
"La vida es demasiado corta para rencores a largo plazo.": Musk tiene 10 hijos de parejas distintas. A menudo ha comentado que no le interesan los problemas del pasado, por tanto, no suele mirar hacia atrás.
"Presta atención al feedback negativo y solicítalo, particularmente de los amigos. La gente no suele hacer eso y es de mucha ayuda.": Prueba y error. Saber lo que no gusta, se puede intentar dar un paso más allá para mejorar lo presente.
"El primer paso es establecer que algo es posible, entonces es probable que ocurra." : Las realidades suceden primero en la mente, cuando está ocurriendo algo que nadie más puede ver. Una vez tú ves una posibilidad real, ya estamos cerca de precipitarlo y hacerlo realidad.