"Es una falta de respeto": EH Bildu carga contra Feijóo por no usar el pinganillo y llamar "karaoke" al servicio de traducción
"Se lo voy a decir en castellano para que no tenga duda": la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, confirma su no a la investidura del candidato del PP
Madrid
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha retomado este lunes a las 9:00 el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que afrontará su primera votación fallida, ya que solo tiene garantizados 172 votos. Aizpurua ha abierto la segunda jornada del debate en euskera para confirmar lo que ya se daba por hecho: "Bildu dará un no rotundo a su investidura y al bloque reaccionario que lidera".
Más información
A los pocos segundos, la diputada abertzale ha cambiado su lengua de intervención para afear a Feijóo su conducta: "Se lo voy a decir en castellano para que quede muy claro, para que no tenga duda. Porque ya veo que no utiliza el pinganillo y tengo dudas de que vaya a usar bien ese karaoke, que llamó ayer, y que en realidad es el servicio detrás del que están personas para que podamos expresarnos aquí en nuestra lengua".
"Denota una falta de respeto hacia nuestra lengua y sus hablantes", ha añadido. "Así que, sin pinganillo ni karaokes, EH Bildu le va a dar un no rotundo a su investidura. Sin complejos a su partido y al proyecto del bloque reaccionario".
Euskera y castellano
A continuación, en una intervención en la que ha alternado el euskera y el castellano, Aizpurua ha acusado a Núñez Feijóo de hacer "política con mentiras e insultos" y de tener como única estrategia "la confrontación contra los independentistas para obstaculizar la formación del nuevo gobierno".
Más información
Feijóo ha preferido esperar a que interviniera también Aitor Esteban (PNV) para subir a la tribuna a dar la réplica a los dos partidos vascos. El líder del PP ha iniciado su intervención despreciando a la formación abertzale y recordando su pasado de relación con el terrorismo: "Todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos, no tiene ningún valor".
"No quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez. Me preocuparía mucho que nos votase", ha asegurado Feijóo. "Ustedes son otra cosa. Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario".
Segunda jornada
La jornada ha comenzado con la presencia de todos los ministros del Gobierno en funciones y después de que este martes Feijóo se centrara de principio a fin en criticar la ley de amnistía que podría estar negociando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas. "Prefiero retrasar mi victoria para que sea la victoria de todos los españoles, incluidos los catalanes", recalcó Feijóo como punto final de su discurso.
El líder del PP también focalizó sus intervenciones en el silencio de Sánchez en el debate y tras nueve horas y cuarto de discusiones y con cerca de 330 medios de comunicación presentes en el Congreso, Feijóo replicó de forma individual al PSOE y a los portavoces y dirigentes de los partidos de Sumar y Vox ya que agrupó su réplica frente a ERC y Junts.
Àngels Barceló: "Un espectáculo que lamentablemente quedará para la posteridad"
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695795262134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el debate de este miércoles intervienen los grupos parlamentarios de Bildu, del PNV y del Grupo Mixto -BNG, UPN y CC- y cierra el grupo parlamentario del PP. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado al comenzar el debate que la votación no se produciría antes del mediodía. Los diputados votan por llamamiento y en viva voz.