José María Lasalle: "El PSOE necesitaba la intervención de Óscar Puente para salvaguardar la unidad interna"
"Estas negociaciones están poniendo a todos ante el espejo de sus propias complejidades: al PP y al PSOE también", ha defendido el analista de El Abierto de 'Hoy por Hoy'
José María Lassalle: "La amnistía es la palabra"
Madrid
José María Lasalle ha analizado este miércoles en 'Hoy por Hoy' todo lo que ocurrió en la primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El colaborador de El Abierto, ex político del PP, se ha referido a la dura réplica que Óscar Puente dio al candidato del PP por parte del PSOE y ha señalado que los socialistas "necesitaban" una intervención como esa para acallar "el tremendo ruido interno" y "salvaguardar" la unidad del partido.
"Se ha insistido en el efecto sorpresa de que no compareciera el presidente del Gobierno ni el portavoz, pero más que una sorpresa, es la constatación hacia dentro y hacia fuera de que el PSOE necesitaba una intervención como la que hizo Óscar Puente", ha comenzado Lasalle su análisis. Después, ha apuntado que "tras lo que había sucedido la semana pasada, con Alfonso Guerra y Felipe González, con el ruido interno tan estruendoso, el partido requería que alguien dijera internamente lo que había que decir y salvaguardar la cohesión".
A juicio de Lasalle, "esto pone de manifiesto lo que está pasando en la política, y no solo en el PP, que es el efecto de la tensión interna". "Estas negociaciones están colocando a todos ante los espejos de su propia complejidad", ha reflexionado, antes de lanzar una hipótesis sobre lo que los hechos de ayer dicen respecto de lo que está pasando internamente en el PSOE y de lo que está pasando en las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez.
Más información
"Pedro Sánchez evitó verse interpelado por el tema de la amnistía, que es el que está sobre la mesa, y eso revela que el círculo de confianza es muy pequeño, pues no está en él ni siquiera el portavoz del partido en el Congreso, y que las cosas todavía no están claras, porque si lo estuviesen, podrían haberse colocado sobre la mesa perfectamente", ha sostenido.
"¿Fraude en qué?"
Lasalle también ha confrontado con Josep Ramoneda, que había sostenido previamente en El Abierto que "el problema de fondo de esta investidura es que es un fraude", en referencia a que Alberto Núñez Feijóo sabía que no contaba con los votos y que solo podría convertirse en presidente del Gobierno con el voto de "cuatro diputados del PSOE que practicaran el transfuguismo".
"Esto es lo que tocaba y yo no veo ningún fraude ¿Fraude en qué? ¿En cumplir con la liturgia parlamentaria en una democracia constitucional?", ha preguntado Lasalle, para defender a continuación que "la democracia parlamentaria, y nos estamos hartando de hablar de ello, exige estas cosas". "Ya sé que estamos cada vez más intoxicados por las dinámicas del populismo, pero la democracia liberal y el Estado de Derecho requieren estas cosas, exigen tiempos, formalidad y liturgias", ha dicho.
Àngels Barceló: "Un espectáculo que lamentablemente quedará para la posteridad"