Fútbol | Deportes

LaLiga denuncia insultos en el derbi madrileño, el Osasuna - Sevilla y el Real Sociedad - Getafe

Unos 2.000 aficionados rojiblancos profirieron cánticos insultantes hacia el Real Madrid, según el organismo

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con su afición uno de los goles del derbi. / NurPhoto

LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de la sexta jornada de LaLiga EA Sports los cánticos ofensivos entonados desde la grada en los partidos Osasuna-Sevilla, Atlético de Madrid-Real Madrid y Real Sociedad-Getafe.

Más información

Según informó el organismo este miércoles, su escrito menciona diez incidencias en el Osasuna-Sevilla, la mayoría protagonizadas por unos 800 aficionados locales, que profirieron insultos contra el Sevilla y contra la afición del Zaragoza y su estadio, La Romareda, así como los entonados por unos 250 aficionados visitantes contra jugadores del equipo navarro en dos ocasiones.

La denuncia de LaLiga refleja también que en el derbi madrileño, unos 2.000 aficionados del Atlético de Madrid entonaron cánticos insultantes hacia el Real Madrid y su afición en cinco momentos diferentes del partido.

Igualmente, reproduce las incidencias detectadas en el partido entre la Real Sociedad y el Getafe, protagonizadas por unos 300 aficionados locales, que en ocho ocasiones profirieron insultos dirigidos al Getafe, a su entrenador, José Bodalás, y a su jugador inglés Mason Greenwood, así como hacia el Zaragoza y su estadio.

LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y, por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

También pone a disposición de los aficionados el correo laligavs@laliga.es, para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos para contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios.

Los insultos denunciados en el derbi

  • En el minuto 30 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “salta, salta, pequeño canguro, y a los madridistas que les den por el culo”.
  • En el minuto 45+1 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  • En el minuto 52 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  • En el minuto 77 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “que sí, que sí, que puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los mismos aficionados que realizaban el cántico.
  • En el minuto 90+5 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la grada baja de fondo sur, sectores 127 a 133, tras la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, “madridistas, hijos de puta”, siendo en esta ocasión secundado por otros aficionados locales desde distintos graderíos del estadio, sin poder por ello precisar un número total aproximado.

Los insultos a Greenwood y Bordalás

  • En el minuto 29 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Bordalás, hijo de puta”, dirigido al entrenador visitante.
  • En el minuto 72 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de fondo sur bajo, lugar donde se sitúa la grada de animación “Aitor Zabaleta”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “lololololo, lolololo, Greenwood muérete, Greenwood muérete”, dirigido a un jugador visitante.

Los insultos en el Osasuna - Sevilla

  • En el momento en el que los jugadores visitantes del Sevilla FC se retiraban hacia vestuarios tras finalizar el calentamiento, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  • En el minuto 11 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  • En el minuto 23 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 50 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
  • En el minuto 38 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  • En el minuto 39 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, “una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por Ligallo que es un cagón”, siendo acompasado por el sonido de palmas de los propios aficionados que cantaban.
  • En el minuto 51 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.
  • En el minuto 51 de partido, estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 250 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada norte alta, lugar donde se sitúa la afición visitante”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo, písalo, písalo”.
  • En el minuto 64 de partido, estando un jugador local tendido sobre el terreno de juego, unos 250 aficionados VISITANTES, ubicados en la grada norte alta, lugar donde se sitúa la afición visitante”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “písalo, písalo, písalo, písalo, písalo”.
  • En el minuto 72 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 40 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
  • En el minuto 79 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “puta Sevilla, puta Sevilla”.