Internacional | Actualidad

Cerca de la mitad de los armenios residentes en Nagorno Karabaj han huido ya por temor a represalias de Azerbaiyán

Naciones Unidas ha pedido a Azerbaiyán que garantice la seguridad de las personas que siguen en el territorio que ahora Bakú controla en su totalidad

Un padre armenio sostiene a su bebé junto a las tiendas dispuestas por la Cruz Roja en la ciudad fronteriza de Jornidzor / Astrig Agopian

El número de personas que se han marchado de Nagorno Karabaj después de la ofensiva con la que Azerbaiyán ha tomado el control de esa región de mayoría armenia ha superado ya las 50.000 según ha confirmado el gobierno de Ereván. La cifra seguirá creciendo en las próximas horas ya que son cientos los vehículos que siguen avanzando por el corredor abierto para facilitar esta salida a quien quiera marcharse.

"Tras cruzar el paso de Jordinzor, los ciudadanos son registrados en centros especiales en Goris o Vaik", ha explicado el gobierno de Armenia en un comunicado, en el que añade que 4.000 personas han necesitado la ayuda gubernamental para ser acogidos en hoteles, albergues u otros edificios mientras que el resto se está alojando en casas de familiares o amigos.

Más información

En paralelo, Naciones Unidas ha pedido este miércoles a Azerbaiyán que garantice la seguridad de las personas que siguen residiendo en Nagorno Karabaj, muchas de las cuales están heridas según confirmaba este martes la enviada del gobierno de Estados Unidos al terreno. "Azerbaiyán debe asegurar que las vidas de civiles, detenidos y combatientes armenios son respetadas y debe investigar las sospechas de violaciones de derechos reportadas durante la última ofensiva", argumenta el relator de la ONU, Morris Tidball-Binz.

En la misma línea se ha manifestado la Unión Europea, que además de exigir a Azerbaiyán que garantice el acceso de ayuda internacional a Nagorno Karabaj ha pedido que no se utilice la operación militar para recuperar el territorio como una excusa "para forzar a marcharse al exilio a los ciudadanos de Nagorno Karabaj". Según el portavoz de Bruselas, Azerbaiyán tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de esas personas.

Esta misma mañana ha sido detenido en la frontera Ruben Vardanyan, exprimer ministro de Nagorno Karabaj, cuando intentaba marcharse a Armenia. Vardanyan renunció el pasado año a la ciudadanía rusa meses después de que Estados Unidos incluyera su nombre en un borrador con empresarios que podían ser objeto de sanciones después de la invasión de Ucrania. Vardanyan ha sido trasladado a Bakú acusado de intentar abandonar Azerbaiyán de modo ilegal.

La situación en Nagorno Karabaj también se ha convertido en uno de los temas con los que están cruzando mensajes Rusia y Estados Unidos, sobre todo después de que Washington haya alertado de la violencia ejercida contra los armenios de ese territorio. La portavoz del Kremlin, María Zajarova, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de intentar influir para acercar a Armenia a los intereses de la OTAN.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00