Internacional

Miles de armenios comienzan a marcharse de Nagorno Karabaj

El temor a represalias por parte del gobierno de Azerbaiyán lleva a miles de personas a buscar refugio en Armenia

Armenios residentes en Nagorno Karabaj en un autobús que los llevará a Goris, ya en Armenia / Astrig Agopian

Más de 6.000 armenios residentes en el territorio de Nagorno Karabaj han huido en las últimas horas hacia Armenia por temor a un incremento de la violencia en el territorio controlado de nuevo por Azerbaiyán. Según los datos del gobierno de Armenia, un millar de personas contaban ya con un lugar en el que refugiarse una vez que salieran de Nagorno Karabaj, mientras que los demás están en viviendas y refugios facilitados por el gobierno.

Después de diez meses de bloqueo se ha abierto el corredor que comunica por carretera la región con Armenia, lo que está provocando un éxodo masivo en el que las personas que se marchan están siendo escoltadas por los soldados enviados por Rusia, tradicional aliada de Armenia en este conflicto, para garantizar su seguridad.

Más información

Azerbaiyán ha recuperado el control de este territorio en el que viven más de 100.000 armenios y éstos temen que haya represalias contra ellos a pesar de que el gobierno de Bakú asegura que no hará uso de la violencia, aunque sí que ha advertido de la obligación de que los ciudadanos de Nagorno Karabaj se sometan totalmente a las leyes azeríes. También ha continuado realizando registros en la región en busca de armamento y munición.

Los dirigentes de la etnia armenia en el territorio han confirmado que todos los que quieran marcharse tendrán en las próximas horas la posibilidad de irse por carretera y que se les entregará combustible para que puedan hacer el viaje.

Tensión diplomática

El primer ministro armenio ha acusado a Rusia en estos días de permitir que Nagorno Karabaj volviera a estar bajo control total de Azerbaiyán, incrementando la tensión entre dos países que habían sido aliados hasta el momento. El Kremlin ha contestado este lunes avisando a Nikol Pashinyan de "estar cometiendo un gran error" con esa insinuación. En paralelo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha protagonizado un acto conjunto con su homólogo azerí Ilham Aliyev en el que ha mostrado su satisfacción por la ofensiva en el territorio mayoritariamente habitado por armenios, la cual considera que va a traer una mayor estabilidad a la región.

En los últimos días, miles de personas se han manifestado en varias ocasiones en la capital de Armenia, en Ereván, para pedir la dimisión del primer ministro por permitir la rendición de los combatientes armenios de Nagorno Karabaj. Después de la última manifestación han sido detenidas 142 personas.

El próximo 5 de octubre, tanto el dirigente armenio como su homólogo azerí se van a reunir en Granada para buscar un acuerdo de paz en un encuentro en el que estarán presentes también Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00