Fútbol | Deportes

El juez atribuye al Barça y a Negreira un delito de cohecho y asegura que los pagos del club lograron los efectos arbitrales deseados

El auto afirma que los pagos se hicieron "con toda claridad" para que el exvicepresidente de los árbitros utilizara su influencia para beneficiar al club culé

Las oficinas del Barça (imagen de archivo). / NurPhoto

Las oficinas del Barça (imagen de archivo).

En un auto que ha sido notificado hoy a las partes, el juez expone que la corrupción deportiva, que es el delito que se atribuía hasta ahora a los investigados, es un delito que se comete entre particulares y que en el caso Negreira encaja mejor el delito de cohecho, que se da cuando un particular paga a un funcionario o autoridad pública por obtener un favor a cambio.

Más información

Según el juez, el caso supone un delito de cohecho porque aunque Negreira, sobre el papel, era el vicepresidente de una entidad privada como el Comité Técnico de Árbitros, en realidad, dice el magistrado, cumple todos los requisitos para que se le considere como un funcionario público a nivel penal.

Además, el magistrado escribe en el auto que, de hecho, para condenar al Barça en un hipotético juicio ni siquiera haría falta que llegue a demostrarse que adulteró la competición porque el delito de cohecho queda consumado cuando se paga a un funcionario para que haga un favor, independientemente de si este se realiza finalmente o no.

La principal consecuencia de este cambio es que si finalmente se juzga al Barça por este delito de cohecho, que prevé penas de cárcel de entre 2 y 4 años, el juicio se hará con un jurado popular formado por 9 ciudadanos que será quien decidirá si el Barça delinquió o no.

Además, el magistrado es muy duro en las afirmaciones que hace en el auto. Dice textualmente, por ejemplo, que los indicios recogidos hasta ahora demuestran "por lógica" que los pagos realizados por el Barça a Negreira entre 2001 y 2018 produjeron los efectos arbitrales que deseaba el club culé y que esto generó una desigualdad de de trato respecto a los demás equipos de la liga española y una corrupción sistémica en el arbitraje español.

El auto añade que en las próximas semanas un informe que está elaborando Guardia Civil podrá corroborar con más indicios las deducciones que ahora hace por lógica.

El juez asegura que no se cree la versión del Barça cuando este dice que pagó a Negreira por hacerle unos informes arbitrales. El auto asegura que los pagos se hicieron "con toda claridad" para que el exvicepresidente de los árbitros utilizara su influencia en la designación de los árbitros para beneficiar al club culé.

El juez recuerda también en el auto que cuando el Barça prescindió de los servicios de Negreira en el 2018, el exvicepresidente de los árbitros envió un correo electrónico al club diciendo que si no le seguían pagando revelaría unos hechos que podían perjudicar al club, de lo que el magistrado infiere que Negreira tenía conciencia de que se habían producido unos hechos ilícitos en beneficio del Barça.

Barçagate | Episodio 1 | Una noche en la cárcel

Barçagate | Episodio 1 | Una noche en la cárcel

28:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681725499565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00