Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi perro y qué pasa si está atado en la calle con la nueva ley de bienestar animal
Curso obligatorio para los propietarios de perros, esterilización de los gatos, reproducción controlada... estas son todas las novedades que trae la nueva normativa
Desde este viernes 29 de septiembre, exhibir mascotas en escaparates, comprarlas en tiendas o por Internet, el uso de animales salvajes en los circos, las peleas de perros o eutanasiar a un animal a no ser que sea bajo supervisión veterinaria y por extrema necesidad, estará prohibido en España con la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal.
Más información
La norma, que también incluye mayores obligaciones y restricciones para los propietarios, salió adelante gracias a los 174 votos a favor, frente a los 167 votos en contra y siete abstenciones. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que esta nueva normativa busca "luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales". Sin embargo, su aprobación no estuvo exenta de polémica y costó malestar dentro del Gobierno de coalición por la exclusión de los perros de caza, de rehalas, pastores, los utilizados en actividades deportivas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pero estas no son las únicas excepciones. Detallamos todo lo que debes saber sobre la nueva ley de bienestar animal que estra en vigor este viernes.
Excepciones que contempla la nueva ley
Además de los perros de caza, los de rehalas y de los Cuerpos de Seguridad, existen otros animales que también quedan fuera del marco de la normativa. La cabra de la Legión, por ejemplo, podrá seguir uniéndose al desfile del 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad. Asimismo, las mulas o bueyes también podrán seguir formando parte de los belenes vivientes al ser considerados animales de trabajo. No obstante, estos deberán ser registrados como animales de compañía en el momento en dejen de ser utilizadas para actividades productivas.
La ley de bienestar animal tenía como objetivo sumprimir la lista de razas de perros potencialmente peligrosos, para pasar a ser evaluadas por el carácter del propio animal superando una evaluación de sociabilidad. Sin embargo, en la nueva normativa, esta medida también se ha quedado fuera por lo que se mantiene dentro de la ley 1999, que les obliga el uso de bozal y correa, una licencia del dueño y un seguro.
Nuevas obligaciones para garantizar el bienestar del animal
Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, será obligatorio que los animales cuenten con asistencia veterinaria, especialmente para prevenir la proliferación de enfermedades, la vacunación completa y unas condiciones de higiene dignas. Por tanto, cada animal tendrá que pasar un reconocimiento veterinario periódico que tendrá que quedar registrado.
¿Cómo se aplica la nueva ley de bienestar animal?
En la misma línea, la normativa especifica que los vertebrados deberán vivir en condiciones "dignas" que garanticen su desarrollo saludable, concretamente para aquellos que vivan en jaulas, acuarios o terrarios. No obstante, la ley establece que las condiciones para cada especie se desarrollarán reglamentariamente.
Tampoco se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado controles sanitarios, ni se podrá usar a los animales como reclamo, recompensa, premio, rifa, promoción publicitaria. Además, se creará un nuevo sistema de registro de animales y criadores.
Nuevas normas para los propietarios
A la hora de educar o manejar al animal, los propietarios o cuidadores no podrán utilizar métodos que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo. También estará sancionado dejarlos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones climáticas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro. Así, será sancionado cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que provoque a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte; al igual que dejar animales sueltos especialmente en Parques Nacionales, cañadas donde pastan rebaños o animales u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños.
En caso de pérdida o robo se deberá comunicar a las autoridades pertinentes en un máximo de 48 horas. Los animales de compañía animal no se podrán quedar sin supervisión durante más de tres días, y en el caso de los perros, este tiempo no puede superar las 24 horas. Igualmente, ninguna mascota podrá estar atado o deambulando sin supervisión ni se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.
Otras de las novedades de la ley que afectan a los propietarios son: la obligatoriedad de tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante la vida del animal; y la realización de un curso de formación, cuya validez es indefinida. La nueva norma responsabiliza al titular de los daños, perjuicios o molestias que estos puedan provocar a personas, a otros animales o cosas, espacios públicos o al medio natural y establece un régimen de sanciones.
Las dudas sobre los seguros para los perros
Límite de mascotas que pueden convivir se limiterá a cinco cuando entre en vigor la ley, excepto para que aquellos propietarios que cuenten con una autorización de los servicios municipales. También se prohíbe tener animales venenosos, reptiles de más de dos kilos —excepto tortugas— cualquier primate, mamíferos silvestres de más de cinco kilos o especies amenazadas.
El reglamento para el uso de animales
Desde este viernes, estará prohibido el empleo de animales en espectáculos o actividades artísticas que les puedan producir sufrimiento, aunque los eventos taurinos quedan fuera del marco de la nueva ley. Así, se suprime el uso de animales salvajes en circos, carruseles de feria y atracciones mecánicas.
Quedan vetadas las peleas de perros o su adiestramiento para agredir a otros animales o personas. Además, ya no se podrá sacrificar a un animal doméstico salvo que sea para evitarle sufrimiento y siempre que la eutanasia sea controlada por un veterinario. Tampoco se les podrá practicar ningún tipo de mutilación o modificación corporal permanente.
La nueva ley también fija límites para luchar contra la producción incontrolada. La selección genética que conlleve alteraciones graves en la salud del animal quedará eliminada, igual que la cría comercial de cualquier especie de animal por criadores que no estén inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, que también es de nueva creación, así como tampoco se podrá vender perros, gatos y hurones en tiendas ni exhibirlos en escaparates y queda prohibida la venta en Internet de cualquier tipo de animal.
En este sentido, tendrán que identificarse y esterilizar todos los gatos antes de los seis meses, excepto los que estén inscritos como reproductores. El objetivo es controlar las colonias de gatos comunitarios y reducir de forma progresiva su población. La ley obliga a los ayuntamientos a censarlos, identificarlos, esterilizarlos y controlar su salud.
Las mascotas en el transporte
Una vez entre en vigor la norma, se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos. Del mismo modo, accederán a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.
Por otro lado, se crearán un Listado de especies silvestres que se pueden tener como animales de compañía; un Consejo Estatal de Protección Animal, un nuevo órgano consultivo del Ministerio en el que participarán las comunidades autónomas, la FEMP y organizaciones sectoriales al que asesorará un —también nuevo— Comité Científico y Técnico.