La cúpula de la Iglesia se lava las manos en el caso del sacerdote de Málaga: "No es competencia de la Conferencia Episcopal"
El portavoz de los obispos remite a la diócesis de Málaga para cualquier explicación o responsabilidad
Madrid
La Conferencia Episcopal se pone de perfil en el caso del sacerdote de Málaga, acusado de agredir sexualmente a al menos cuatro mujeres entre 2017 y 2019, y delega cualquier explicación o petición de responsabilidad en la diócesis: "No voy a hacer ninguna valoración personal porque el caso esta sub judice. La diócesis ha emitido una nota de prensa y nos adherimos completamente como Conferencia Episcopal. Les invito a que se dirijan a la diócesis de Málaga y que allí les informen". Ha dicho el portavoz Cesar García Magán que ha insistido en que el caso está bajo investigación judicial en la vía civil y que la canónica "no es competencia de la Conferencia Episcopal" sino de la diócesis de Málaga.
La nota del obispado de Málaga, a la que se ha remitido, lamentaba "el daño que esta situación implica" y reiteraba "su condena más profunda y contundente contra cualquier tipo de vejación o abuso a la mujer". No ha habido, sin embargo, por parte del portavoz una condena explícita al caso de presuntas violaciones en nombre de los obispos españoles, ni un mensaje de solidaridad con las victimas aunque García Magán ha asegurado que a él personalmente le produce rechazo y condena pero "está sub juidice y no voy a decir nada más". El obispado no ha aclarado por qué no denunció el caso antes, cuando la pareja del cura, presuntamente, les avisó, ni tampoco por qué se decidió trasladar al sacerdote de Melilla a Málaga tras esa denuncia y no se la apartó de sus funciones clericales. A preguntas de los periodistas el secretario general de la CEE ha explicado, en referencia a un caso general, que el derecho canónico prevé cómo actuar ante estas situaciones y que el obispo de la diócesis afectada debe invitar a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
Más información
El portavoz ha comparecido tras la reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal de la que también forma parte el obispo de Málaga Jesús Catalá. La Agencia EFE asegura que el obispado malagueño estudia personarse en la causa contra el sacerdote.