La UEFA no sancionará al Barça por su imputación por cohecho
El organismo solo valorará un castigo cuando exista una decisión final del juez
La UEFA no va a sancionar al Barça por su imputación por cohecho, según ha informado en la Cadena SER Álvaro Prats. El organismo solo valorará un castigo, solo entrará a valorarlo, cuando exista una decisión final del juez sobre esta causa. Está en sus manos aplicar una sanción en una decisión del juez en primera instancia, pero el organismo europeo preferiría no arriesgarse hasta que haya una decisión final.
Más información
En la mañana de este miércoles Martí Rodríguez informó que el juez encargado del 'caso Negreira' atribuye al Barça y a José María Enríquez Negreira un delito de cohecho y asegura que los pagos del club lograron los efectos arbitrales deseados. El auto afirma que los pagos se hicieron "con toda claridad" para que el exvicepresidente de los árbitros utilizara su influencia para beneficiar al club culé. Según el juez, el caso supone un delito de cohecho porque aunque Negreira, sobre el papel, era el vicepresidente de una entidad privada como el Comité Técnico de Árbitros, en realidad, dice el magistrado, cumple todos los requisitos para que se le considere como un funcionario público a nivel penal.
¿Qué sanción penal y deportiva puede tener el Barça?
La UEFA ya valoró sancionar al FC Barcelona sin competir en la Champions League esta temporada, pero explicó en un comunicado oficial que no lo haría por el momento, aunque se reservaba el derecho de hacerlo "en un futuro". "Los procedimientos relativos a la admisión del FC Barcelona a las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024 quedan suspendidos y podrán ser reanudados, de oficio, o a petición de los EDI encargados del caso", manifestaron.
Cuáles es la posible sanción deportiva en la competición doméstica española es una pregunta más difícil de responder si nos atenemos a la ausencia de jurisprudencia. Sin embargo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas explicó que ya habían "estudiado que no es posible (ninguna sanción deportiva) porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años". En la misma línea, un experto en derecho deportivo aseguró en 'El Larguero' que sanciones en el ámbito deportivo en España están "totalmente descartadas". "Las infracciones muy graves, tanto en la nueva Ley del Deporte que se aprobó el 30 de diciembre pasado como en la antigua Ley del Deporte del 90, tienen un plazo de prescripción de tres años, con lo cual el ámbito deportivo está descartado", amplió.
Respecto a las sanciones penales, Martí Rodríguez informa que si el Barça fuera condenado por cohecho, podría recibir una multa que será al menos del doble del beneficio obtenido. En este caso, el juez tendría que dar un valor económico al presunto beneficio arbitral obtenido por el Barça y doblarlo para establecer la multa.