"Lo normal es tener un jefe mediocre": la reflexión de un psicólogo social sobre el mundo de la empresa
Aimar Bretos entrevista a Virginio Gallardo, psicólogo social que lleva más de 25 años trabajando en el cambio organizativo de las empresas
Madrid
Hay una situación en el trabajo en la que nadie quiere verse. Que te encarguen una tarea, que no sepas hacerla y que el resultado final sea algo que no era exactamente lo que tu jefe esperaba de ti. O puede ocurrir que sí sepas hacer tu trabajo, pero que, de repente, un algoritmo o una máquina te sustituya. Eso genera mucho estrés porque, de un día para otro, puedes sentirte "incompetente". Pero no es una cuestión puntual, ni un fallo personal. Prueba de la preocupación que hay por esta situación (que viven a diario trabajadores de todo el mundo) es que la Comisión Europea ha declarado este 2023 como el "Año Europeo de las Competencias".
En Hora 25, hemos entrevistado para hablar del tema a Virginio Gallardo, psicólogo social que lleva más de 25 años trabajando en el cambio organizativo de las empresas. ¿Hasta que punto el éxito profesional depende de cómo sepamos gestionar a nuestro jefe o jefa? La pregunta de Aimar Bretos despertaba la sonrisa de Virginio Gallardo, que sí le daba importancia: "Es una habilidad que es muy importante. Es una de las variables más importantes, aunque realmente nunca se menciona en la filosofía de 'management'". En "Aprender es cambiar", el libro escrito por el psicólogo, Virginio Gallardo se adentra en el mundo del autoaprendizaje y la capacidad de una persona para adquirir habilidades de forma que se conviertan en nuevos comportamientos para adaptarse al entorno y evolucionar en nuestras profesiones.
La Entrevista | Virginio Gallardo
Virginio Gallardo se muestra crítico con la planificación a futuro de las organizaciones. De esta forma, reflexionaba: "Las organizaciones casi nunca son buenas planificando a medio plazo cuáles deben ser tus habilidades. Si tú no lo gestionas, estás dejando al azar cuál va a ser tu carrera profesional y eso es algo estúpido. Todos queremos ser más felices, tener más bienestar en nuestro trabajo, por tanto, es una especie de suicidio profesional. Es posible que no ocurra, pero tienes bastantes probabilidades de que ocurra si no lo planificas."
Los jefes
Ante la pregunta de si es inevitable que en algún momento de nuestra carrera profesional no sepamos hacer nuestro trabajo, Virginio Gallardo advertía: "si no avanzamos al mismo ritmo que las habilidades que requieren nuestras profesiones, nos vamos a desfasar. Y este es el principal problema que, probablemente, tienen los profesionales del siglo XXI". Sin embargo, el psicólogo social entiende que no toda la responsabilidad es de los trabajadores, ya que en algunas ocasiones: "Tu jefe puede estar mucho más obsoleto que tú".
El mundo laboral de gran parte del siglo XX estuvo caracterizado por la pertenencia prolongada a la misma empresa. En cambio, Virginio Gallardo, gran conocedor de los cambios que el nuevo siglo ha traído dentro del mundo del trabajo y la empresa, recomienda que: "Alguien que se tome en serio su carrera profesional lo mismo se ve obligado a cambiar de empresa". Ante un mundo tan cambiante como el del siglo XXI, los trabajadores se ven sometidos a procesos de adaptación muy difíciles de seguir. Virginio Gallardo sostiene que el mundo profesional es un gran generador de ansiedad. Gran parte de los motivos que llevan a que seamos una sociedad de ansiolíticos es por el malestar que genera el trabajo. "Nunca como ahora ha habido tanta insatisfacción hacia los jefes y la organización", concluye.
Para terminar, Virginio Gallardo nos cuenta que "lo normal es tener un jefe mediocre". El psicólogo social entiende que haya personas que no puedan resistir una situación así, pero recomienda: "se trata de saber que tu jefe es un accidente, que, además, cambian cada vez con más velocidad. Los puedes gestionar, puedes gestionarlo como el que gestiona a un colega tóxico. Un par de colegas tóxicos en un equipo de cuatro te puede destrozar más que tu jefe. Y si eres jefe, dos colaboradores tóxicos, de esos que lanzan el lápiz, no quieren hacer nada, siempre todo negativo, también te destrozan a ti como jefe. Es difícil gestionar a ese tipo de personas".
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...