Qué es una mayoría simple y en qué se diferencia de una mayoría absoluta
Mientras que en la primera votación necesitaba la mitad más uno de los votos, ahora a Feijóo le bastan más 'síes' que 'noes'
Alberto Núñez Feijóo afronta este viernes su segundo intento de ser investido presidente tras fracasar en la votación de este miércoles, en la que obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra. Este resultado no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta que se requería para que el candidato popular entrara en La Moncloa.
Feijóo dispone de una nueva oportunidad 48 horas después. Aunque todo apunta a que volverá a cosechar una derrota, esta vez tendrá más fácil aspirar a ser presidente. En el segundo intento se exige una mayoría simple de la Cámara; o lo que es lo mismo, más 'síes' que 'noes'.
Más información
¿Qué es una mayoría simple?
Una mayoría simple o mayoría relativa se da cuando en unas elecciones o en una votación un candidato o una opción obtiene más votos que el resto, pero sin alcanzar el 50% de los apoyos. La votación puede ser de distintos tipos:
- Bipolar. Las únicas posibilidades son votar a favor, en contra o abstenerse. Sería el caso de la votación de investidura en el Congreso. En este caso, basta con una mayoría del 50% más 1 para que una de las opciones venza.
- Múltiple. Se da cuando se puede elegir entre más de dos opciones. Sería el caso de unas elecciones con varios partidos en liza, por ejemplo. Vencería la opción que más votos obtenga.
En una votación múltiple, para que exista mayoría simple una de las opciones debe obtener más de la mitad de los votos emitidos, sin contar las abstenciones. Si ninguna opción lo logra, deberá eliminarse, sucesivamente, la opción menos votada, hasta que alguna de las opciones sobrevivientes obtenga más de la mitad de los votos emitidos, sin contar las abstenciones. De otro modo, se estaría violando el concepto de mayoría simple, que exige más votos a favor que en contra.
¿En qué se diferencia de una mayoría absoluta?
Por el contrario, se entiende por mayoría absoluta cuando en unas elecciones o en una votación un candidato o una opción obtiene una cantidad igual o superior a la mitad más uno del número total de votos en juego. En el caso de una votación parlamentaria, como el primer intento de investidura de Feijóo, se pide la mitad más uno del número total de diputados, asistan estos o no a la sesión.
El sistema de mayoría absoluta tambén se utiliza en las elecciones de algunos países. En este caso, se tiene en cuenta el total de los votos válidos emitidos para decidir qué candidato gana. En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos, es común la celebración de una segunda vuelta entre las dos mayorías más altas o bien que algún órgano de representación, como el Congreso o los parlamentos autonómicos, elija al ganador.