Votar/botar
"Esta mañana Feijóo ha sido votado y botado, con v y con b, y también con ambas letras habrá salido revotado y rebotado"
Votar/botar
Madrid
Este viernes se nos cruzan dos palabras homófonas, votar y botar, con las que siempre tenemos que tener cuidado por culpa del genio que hizo vecinas en el teclado a la b y a la v. El votar, con v, nos llegó del latín, idioma en el que era expresar un deseo, una promesa, o hacer ofrendas religiosas. De ahí nos vienen la devoción y los devotos, o los exvotos. Porque en la antigua Roma el voto era el 'sufragium', que también manejamos casi intacta El botar con b tiene raíz germánica y vendría a significar golpear. Aparte de botar barcos o pelotas, metafóricamente se bota cuando se deja caer algo o a alguien, o cuando se le despide.
Más información
Así que esta mañana Feijóo ha sido votado y botado, con v y con b, y también con ambas letras habrá salido revotado y rebotado, es decir, dos veces votado y algo molesto. Y dentro de un par de horas en el pabellón de Palencia, que estará de bote en bote, se botará y se rebotará mucho, con b, y hacemos votos, con v, para que al Zunder le vaya muy bien en su estreno en casa en la ACB.
VOTAR/BOTAR | La palabra del día de Isaías Lafuente