Política

Dos Sánchez y una Rajoy: el fracaso de Feijóo hace que PSOE y PP empaten en investiduras fallidas

En toda la democracia, solo ha habido cuatro investiduras que no han salido adelante ni en primer ni en segundo intento

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo junto a la portavoz, Cuca Gamarra durante la segunda votación de su investidura, este viernes en el Congreso / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Con el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo de este viernes, ya son cuatro las investiduras fallidas que se han producido en España desde la reinstauración de la democracia tras la muerte de Franco. Hasta ahora, Pedro Sánchez no había conseguido sacar adelante su candidatura a presidente del Gobierno en dos ocasiones -en 2016 y en 2019- y Mariano Rajoy, en otra -en 2016-. Ahora, Feijóo aumenta esa cifra e iguala a los dos partidos del bipartidismo. El PSOE ha fracasado dos veces y el PP otras dos.

Más información

Hasta 2015, nadie había perdido en España una investidura. El reinado de Juan Carlos I fue muy tranquilo en el plano de las investiduras. El rey designaba a un candidato que era refrendado por el Parlamento y formaba Gobierno. Así ocurrió con Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González en los 80; con Aznar en los 90; con Zapatero en los 2000 y ya con Rajoy en 2011.

Pero la caída del bipartidismo durante el Gobierno de Rajoy provocó que la llegada al trono de Felipe VI no fuera igual de tranquila. En 2015, Podemos y Ciudadanos entraron con fuerza en el Congreso, como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente. Algo que complicó sobremanera la aritmética parlamentaria.

Y con unas sumas tan complicadas, Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, le dice al rey que no quiere que le designe como candidato a la investidura. Es entonces cuando el rey designa al candidato del segundo partido más votado, al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El "acuerdo histórico" de Sánchez y Rivera o el fracaso de Rajoy

El secretario general socialista llegó a un acuerdo de Gobierno con el Ciudadanos de Albert Rivera. Como un "acuerdo histórico" lo presentó el candidato Sánchez y Rivera aseguró ante la prensa que "algunos piensan que esto va de contar escaños, de aritmética. Pero el problema no es aritmético, sino de voluntad política". Sin embargo, el tándem rojinaranja solo consiguió el apoyo de sus propios diputados y del único diputado de Nueva Canarias.

Sánchez fue así en el primer perdedor de una investidura en democracia. Las elecciones se repitieron el 26 de junio de 2016. El PP de Mariano Rajoy cuelve a ganar esos comicios, mejorando sus resultados, y Rajoy acepta, esta vez sí, el encargo del rey. Y Ciudadanos cambia de candidato con el que pactar. Rajoy y Rivera llegan a un acuerdo. Sumaban 166 apoyos. Y en las negociaciones consiguieron cuatro votos más, los de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Pero con 170 votos a favor y 180 en contra, Rajoy fracasó en su intento de ser reelegido presidente del Gobierno y empataba a uno con Sánchez en cuanto a número de investiduras fallidas. PSOE, una; PP, otra.

El desempate llegó en 2019, cuando Sánchez gana las elecciones que él mismo convocó tras ganar una moción de censura al Gobierno de Rajoy. Entonces, el rey encarga al candidato socialista formar Gobierno y él intenta llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, que le exige algo muy concreto: formar el primer Gobierno de coalición desde la II República. No hubo acuerdo, Sánchez perdió esa votación. Solo consiguió el voto favorable de los suyos y del partido de Revilla, del PRC.

PSOE, dos; PP, una. Ahora, Alberto Núñez Feijóo ha desempatado. Con su derrota, iguala la balanza y se convierte en el cuarto candidato de la democracia -el segundo del PP- que pierde una investidura.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00