Los casos de cólera se duplican en un año por el impacto del cambio climático y las guerras
La Organización Mundial de la Salud alerta de un incremento constante de casos y avisa de que no hay vacunas suficientes para contener la enfermedad
Los casos de cólera en todo el mundo se han duplicado en apenas un año, pasando de los 223.000 en 2021 a los más de 472.000 el año pasado, y las cifras probablemente empeoren en este 2023. La Organización Mundial de la Salud ha alertado esta semana de este incremento que obedece a la suma de varios factores que van de la falta de vacunas suficientes al impacto del cambio climático sobre todo en África Central y en Oriente Medio.
"Hay países que se están viendo afectados de nuevo después de años e incluso décadas sin cólera", explica a la SER Philippe Barboza, el encargado del programa para hacer frente a esta enfermedad en la OMS. "Probablemente la situación va a continuar y tenemos que seguir trabajando para que se reporten los brotes porque muchos países aún no lo hacen porque es una enfermedad que les estigmatiza", explica.
Más información
44 países confirmaron casos de cólera el pasado año frente a los 35 que lo hicieron en 2021. No sólo ha habido casos en más países, sino que además afectan a más personas. En Afganistán, Camerún, Malawi, Nigeria, Siria, Somalia y la República Democrática del Congo se han reportado más de 10.000 casos sospechosos o confirmados por país. En este año se han detectado brotes ya en 24 países, algunos de los cuales ya está en situación de crisis severa según la OMS.
La OMS calcula que Afganistán es el país más afectado. Con datos de 2022, esta organización ha confirmado más de 280.000 casos, muy por delante de los 58.000 de Siria o los más de 23.000 en Nigeria.
Y según nos cuenta Barboza, en alguno de esos casos no hay excesiva colaboración por parte de las autoridades. Es por ejemplo el caso de Afganistán desde que ha vuelto a quedar en manos de los talibanes. "Afganistán no ha reportado de modo oficial un brote de cólera, sino casos de diarrea aguda acuosa. Así que la OMS y nuestros socios trabajamos lo mejor que podemos para responder a los casos concretos de esa diarrea", explica el experto.
Causas nuevas y repetidas
Barboza recuerda que la escasez de vacunas está teniendo un impacto muy negativo en la contención de la enfermedad. No hay suficiente material para hacer frente a los brotes desde que el Grupo Internacional de Coordinación para suministrarla tuviera que suspender el esquema ordinario de dos dosis y sustituirlo por una sola para llegar a más pacientes.
Si la pregunta es si tenemos suficientes vacunas para responder a los brotes y evitar la propagación del cólera la respuesta es "no"
— Philippe Barboza, encargado del programa contra el cólera de la Organización Mundial de la Salud
"Casi un año después seguimos en la misma situación", lamenta Barboza, "no tenemos suficientes vacunas para hacer frente a los brotes ni para prevenirlos, por lo que estamos en un círculo vicioso en el que a menor prevención, surgen más casos".
Más información
También hay otras causas en la propagación de la enfermedad que son relativamente nuevas y cada vez son más preocupantes. Es el caso del impacto del cambio climático, ya que el cólera es una enfermedad vinculada directamente a la falta de acceso a agua limpia y a una higiene adecuada. Según Barboza, "hemos notado un incremento del impacto del cambio climático. La mayoría de brotes están directamente relacionados con eventos climatológicos extremos como ciclones, lluvias torrenciales, sequías o monzones enormes. Y con la llegada del fenómeno de El Niño esta situación probablemente va a continuar".
La OMS considera necesaria la inversión de más de 150 millones de euros para poder combatir la enfermedad. Entre el pasado año y lo que llevamos de este, la organización apenas ha podido utilizar la décima parte de esa cantidad, algo más de 15 millones de euros, para hacer frente a la propagación del cólera.
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “El calor ya es uno de los problemas más graves de salud al que nos enfrentamos”
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...