La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Salud mental y adicciones: la respuesta de la cultura a los jóvenes sin futuro ni memoria

El teatro se vuelca en retratar la realidad de los jóvenes, desahuciados de su futuro, y en rescatar historias en los márgenes. Salud mental y adicciones, violencia y cambio climático. La literatura hace un ejercicio de memoria en un tiempo de olvido selectivo

Salud mental y adicciones: la respuesta de la cultura a los jóvenes sin futuro ni memoria

Salud mental y adicciones: la respuesta de la cultura a los jóvenes sin futuro ni memoria

37:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696145770258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El teatro no está para responder ni solucionar nada, sino para inquietar", ha afirmado esta semana Andrés Lima. Bienvenidos a La Hora Extra, un episodio plagado de inquietudes y de teatro. El director madrileño acaba de estrenar 'Asesinato y adolescencia' en Naves del Español. Un texto escrito por Alberto San Juan y dirigido por él. Llega justo en una semana con nuevos casos de agresiones y violencia por parte de menores, el tema que aborda esta obra y que inquietaba a Lima. La obra se adentra en el misterioso y turbulento universo de la adolescencia y la violencia y surge de una película 'M, el vampiro de Düsseldorf', de Fritz Lang, de 1931. Un retrato de la sociedad alemana y del horror en que se estaba convirtiendo. Traída al Madrid de 2023, en otro contexto estructuralmente violento, advierten, nos cuenta la historia de Alicia (Lucía Juárez), una adolescente problemática, y de Luis (Jesús Barranco), un vigilante de seguridad en un centro de menores. Y como en la película, hay un asesino en serie, en este caso de chicas adolescentes.

Asesinato y adolescencia es fruto de un taller de investigación con jóvenes adolescentes, que han compartido sus anhelos, sueños, miedos, dudas y angustia. Hemos hablado con Alberto San Juan, para quien la violencia entre menores es fruto de un sistema injusto, desigual, competitivo y con abuso de poder. Un sistema que ha desahuciado a los jóvenes de su futuro, preocupados por el cambio climático y las guerras, que se mencionan en la obra.

Alberto San Juan: "Vivimos en un sistema competitivo, desigual y de abuso de poder y eso se refleja en el comportamiento violento de los menores"

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696062551560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto San Juan es el emérito del Teatro del Barrio, que cumple 10 años en diciembre entregado en reflexionar, siempre con sentido del humor, sobre los problemas políticos y sociales a los que nos enfrentamos. El Teatro del Barrio acaba de estrenar Golondrina, la historia de otra joven con adicciones también y que, como advertía San Juan, no tiene el futuro garantizado. Andrea es una joven desahuciada por la policía y que se ve obligada a vivir en la calle, entre flores y basura, entre drogadictos y paseantes. Una obra escrita y dirigida por Beatriz Mateos y protagonizada por Candela Solé. Nos han contado que querían dar voz a las personas sin hogar, a esas que se nos acercan a pedir ayuda o simplemente a desahogarse. Situaciones ante las que estamos anestesiados ya, advierten las dos, por eso han querido darles voz. También a las adicciones, que acarrean profundas consecuencias en nuestra salud mental y de las que cualquiera de nosotros puede ser víctima.

Escena de 'Asesinatos y adolescencia' / Esmeralda Martín

"Qué importante es que el teatro aborde el tema de la salud mental", advertía esta semana Blanca Portillo. La actriz protagoniza 'La madre de Frankenstein', la adaptación teatral de la última novela de Los Episodios Nacionales que Almudena Grandes escribió y que nos presentó en 2020 justo antes de la pandemia. De todas sus obras, esta es la que la escritora madrileña escogió para ser adaptada al teatro y acaba de estrenarla el Centro Dramático Nacional.

'La madre de Frankenstein' en el Centro Dramático Nacional / @geraldineleloutre

La madre de Frankenstein nos cuenta la historia de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegardt en el manicomio de Ciempozuelos. Carme Portaceli dirige esta adaptación teatral, de tres horas y media de duración, aunque se pasan volando, dicen. Portillo es la protagonista de un reparto muy coral y que da voz a las mujeres y a los problemas de salud mental. Personajes y temas en los márgenes que siempre le gustaba rescatar a Almudena Grandes.

Terminamos nuestro recorrido teatral recordando que acaba de empezar el Festival Temporada Alta en Girona, el Festival Internacional de las artes escénicas, uno de los pocos en toda España que trae teatro internacional, como recuerda su director, Salvador Sunyer. 99 espectáculos, con cerca de 160 representaciones iniciales, casi 40 estrenos y 20 montajes internacionales, son algunas de las cifras de la XXXII edición de Temporada Alta. El estreno absoluto del nuevo espectáculo de Angélica Liddell, Vudú (3318) Blixen, entre otros nombres como el de la compañía Complicité, Thomas Ostenmeier, Milo Rau o Patrice Chéreau.

'Los libros de Jacob', de Olga Tokarczuk / centre de cultura contemporània de barcelona

Complicité presentará Drive your plow over the bones of the dead (Pasa el arado sobre los huesos de los muertos), un thriller ecológico basado en la novela de Olga Tokarczuk. Precisamente la escritora polaca, Nobel de Literatura 2018, ha estado en España esta semana inaugurando un ciclo de conferencias sobre Europa: "la mejor idea que se ha inventado en el siglo XX", dice, aunque cree más en la Europa de las regiones que en la de los Estados. Sus obras se han traducido a 45 lenguas y la literatura es una herramienta muy potente, sofisticada y profunda de ejercer la comunicación entre pueblos. Olga Tokarczuk nos ha presentado 'Los libros de Jacob', con Anagrama.

También ha estado estos días en España Abdulrazak Gurnah, el Premio Nobel africano, de Zanzíbar, hoy Tanzania. Gurnah ha presentado El desertor, con Salamandra, en la Fundación Telefónica de Madrid. El desertor nos cuenta la historia de un aventurero inglés de finales del siglo XIX, Martin Pearce, un escritor viajero que escapando de una banda de ladrones, llega a una pequeña ciudad costera de África Oriental. Allí se enamora y esa historia de amor unirá dos culturas, dos continentes a lo largo de tres generaciones, desde el África colonial hasta el Londres de los años sesenta.

'El desertor', de Abdulrazak Gurnah / Mark Pringle

Abdulrazak Gurnah explica el colonialismo desde el punto de vista africano. Un colonialismo que, como el español, dice, fue brutal y que permitió a muchas familias enriquecerse y beneficiarse hasta hoy. No se veía reflejado, ni a él ni a su gente en la literatura africana y caribeña, dice el escritor. Comparte con el protagonista de su libro ese exilio, esa huida. Solo que Martin Pearce sí es bien recibido en África, al contrario de lo que hacemos con ellos hoy en Europa.

'Te di ojos y miraste las tinieblas', de Irene Solà / Ignasi Roviró

Y terminamos con otra recomendación literaria. Canto yo y la montaña baila se convirtió en 2018 en un fenómeno literario. Una obra original que defendía la tradición oral y lo contemporáneo y que colocaba a Irene Solà en el panorama internacional. La joven autora catalana debutó con Los Diques (Premio Documenta en 2017) y ahora acaba de publicarse en castellano Te di ojos y miraste las tinieblas, una novela editada de nuevo por Anagrama y que condensa un universo propio. Ambientada en una casa remota de las Guillerías habitada por mujeres, en Te di ojos y miraste las tinieblas reflexiona sobre la memoria, el olvido y la subjetividad de los recuerdos a través de una saga familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00