Yolanda Díaz asegura que un acuerdo de gobierno entre Sumar y PSOE "está lejos a día de hoy"
UPN, CC y PNV han acudido esta mañana a la ronda de consultas del rey y por la tarde ha sido el turno de la líder de Sumar y el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal
El rey ha iniciado este lunes, 2 de octubre, en el Palacio de la Zarzuela su segunda ronda de consultas para designar candidato a la investidura, después de que su anterior apuesta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes para ser elegido. En su defecto, el favorito es el socialista Pedro Sánchez, aunque el jefe del Estado no podrá sondear a varios de sus aliados parlamentarios porque se niegan a acudir a estas reuniones.
Más información
Tras el resultado de la segunda votación de investidura de Feijóo, en la que el líder del PP volvió a ser derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de lo sucedido. Y la Casa del Rey confirmó enseguida que no iba a dilatar los plazos y que este mismo lunes empezaría la segunda ronda de consultas.
Los representantes de UPN, Coalición Canaria y PNV han sido los primeros en visitar al monarca durante la mañana del lunes. Por la tarde, la primera en acudir a su cita con el rey ha sido Yolanda Díaz y posteriormente ha acudido el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal.
Yolanda Díaz: "Hoy estamos lejos del acuerdo"
Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero Yolanda Díaz ha sido la única que ha acudido a hablar con el Jefe del Estado, como ya hizo en la primera ronda de consultas.
En la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe VI, Díaz ha destacado que "a día de hoy, estamos muy lejos del acuerdo" entre Sumar y PSOE. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha señalado: "Le hemos comunicado al rey nuestra voluntad de conformar un Gobierno de coalición progresista presidido por Sánchez. Pero también le hemos comunicado que estamos negociando y que estamos lejos del acuerdo".
En este sentido, ha añadido: "Es clave que alcancemos un acuerdo de gobierno ambicioso. Es evidente que estamos trabajando para que transitemos en una salida democrática en nuestro país, pero la aportación de Sumar tiene que ver con ganar derechos para nuestro país, los trabajadores, para un nuevo estatuto del becario, para reducir la jornada laboral, abordar el despido, la ley de cuidados, una ley de sanidad que regule los tiempos máximos de espera, salud mental, calidad en la educación pública... en definitiva para que tengamos igualdad fiscal, porque sigue pasando en España que los que más tienen menos aportan a las arcas públicas y sigue pasando que hay una enorme desigualdad entre lo que tributa un autónomo o una pyme y una gran corporación en nuestro país".
Por último, ha concluido: "También hay un enorme problema en España que se llama financiación autonómica, que no es metapolítica, es hablar de la vida de la gente. Es hablar de servicios públicos de calidad. Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución humilde que queremos hacer a ese futuro gobierno progresista".
En relación con la salida de Alejandra Jacinto de Podemos y de la política, Díaz ha indicado que le desea "la mejor de las suertes": "Le ennoblece su decisión de volver a su tarea de abogado. Es una gran jurista. Le deseo la mejor de las suertes. Desde luego, va a seguir contribuyendo a mejorar nuestro país. Desde hoy mismo, todo el cariño para Alejandra y la mejor de las suertes".
En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.
Abascal: "La única alternativa es ilegalizar los partidos separatistas"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con el rey y le ha trasladado su "no rotundo" a una hipotética investidura de Sánchez. "He traslado al rey nuestra lealtad a la Corona como símbolo de la unidad y de la permanencia de España", ha comenzado señalando.
Acto seguido, ha añadido: "He trasladado al rey nuestro 'no' rotundo a Pedro Sánchez en cualquier circunstancia. También hemos mostrado nuestra preocupación por el precio colectivo que supondría una nueva investidura de Pedro Sánchez. Ni la autodeterminación es posible, se utilice el eufemismo que se quiera, bien referendum vinculante, consultivo, consulta o como quieran llamarlo, porque afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución y porque es una agresión al sujeto soberano, que es el pueblo español".
Por otro lado, ha vuelto a pedir la ilegalización de partidos: "La única alternativa posible, que no aún no se ha probado para combatir al separatismo en España y por la que se nos ha estigmatizado permanentemente, es ilegalizar los partidos separatistas que siguen siendo tolerados a pesar de que intenten atacar el fundamento de la Constitución. Sin Constitución, sin unidad nacional, lógicamente no hay democracia, ni hay ley, ni hay orden ni hay convivencia".
Para Abascal, el "golpe de Estado de 2017 perpetrado desde la Generalitat" pretende "trasladarse ahora al Palacio de La Moncloa travestido en esta ocasión con ropajes de legalidad" una vez que los socialistas "han perpetrado en gran medida el asalto del Tribunal Constitucional".
"Un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder comete un acto de corrupción inigualable, se elimine esto del diario de sesiones o se mantenga", comentó Abascal haciendo alusión a que esta acusación sobre Sánchez que también hizo en el Hemiciclo durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo se retiró del diario de sesiones.
Ante esta situación de "gravísima crisis institucional", Abascal avisó a los españoles de que los "enemigos" de la convivencia, de España y del "orden constitucional" están "a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado". Además, lanzó un mensaje de "movilización".
Javier Esparza (UPN): "Votaremos no a una investidura de Sánchez"
Como es habitual, la lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. La ronda se ha abierto a las 11:00 horas con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño el 23 de julio y que ya apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Esparza ha anunciado en la rueda de prensa posterior el voto en contra: "Voto no a una investidura de Sánchez con EH-Bildu, Esquerra y Junts, que es lo mismo que decir con Otegi, Puigdemont y Junqueras", ha explicado.
"Dar amnistía es borrar el delito. Nos preocupan las cesiones al independentismo, que es insaciable", ha continuado en su discurso.
A pesar del rechazo, no descartó que durante la legislatura puedan llegar a acuerdos con los socialistas si es por algo "bueno" para los navarros. Pero, sentenció, en ningún caso para la investidura del secretario general del PSOE. Según el líder de UPN, que aseguró que hay "voces ilustres" dentro del PSOE que tienen "sentido de Estado" y están en contra de esta "amnistía que no cabe en la Constitución", los socialistas serían contrarios a este acuerdo con las fuerzas independentistas. Una amnistía que también cuestionó porque se concederá a unas personas mientras que en España hay presos en las cárceles con "delitos menores y nadie plantea una amnistía para ellos".
Cristina Valida (CC): "El PSOE no nos ha contactado"
Una hora después estaba citada la diputada de Coalición Canaria, (CC), Cristina Valido, que firmó un acuerdo para respaldar la investidura de Feijóo aunque no se cierra a negociar también con el PSOE, si primero cumple con transferencias que considera incumplidas y si después los socialistas asumen la llamada 'agenda canaria'. "El PSOE no nos ha contactado aún. No sabemos si seremos necesarios o no, aún no hay abiertas negociaciones", ha explicado en la rueda de prensa posterior.
A las 13:00 horas ha sido el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que representa a cinco diputados. Los nacionalistas vascos rechazaron la investidura de Feijóo y sólo contemplan hablar con el PSOE, aunque hasta ahora no han comenzado sus negociaciones y creen que primero los socialistas deberían atraerse a Junts.
PNV, a la espera de lo que pase con Junts
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha trasladado este lunes al rey la posición de su partido ante el nuevo intento de investidura. A diferencia del resto de dirigentes políticos que se entrevistan con el rey, el portavoz del PNV (al igual que ya hiciera en la primera ronda de consultas) no ha comparecido en una rueda de prensa posterior para informar de la posición que ha expuesto al jefe del Estado. El PNV se ha limitado a hacer público un comunicado en el que da cuenta de esa reunión y especifica que se ha prolongado por espacio de 40 minutos.
Sánchez aspira a contar con los votos de los cinco diputados del PNV para su investidura, y Esteban ha venido comentando que no tiene sentido precisar ahora lo que puede ocurrir en una negociación con los socialistas hasta conocer qué ocurre en las conversaciones con Junts.
Sí ha sido muy crítico con Feijóo, a quien acusó la pasada semana de no querer tender puentes con su partido a la vez que lamentó que en la actualidad haya "un abismo muy profundo" entre sus respectivas formaciones. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este lunes en Hoy por Hoy que en esta legislatura y a diferencia de la anterior, el PSOE va a "necesitar todos los votos todo el rato", no sólo para la investidura, sino para poder después pactar con unos u otros socios.
PSOE y PP, el martes
El rey retomará los contactos a las diez de la mañana del martes con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la primera ronda de consultas ya se mostró dispuesto a someterse al debate de investidura.
Sánchez promete lograr una "investidura real" tras el "teatrillo" de Feijóo
El PSOE que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación y reeditar el Gobierno de coalición, como consiguió para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso, y así se lo expondrá al jefe del Estado. Eso sí, don Felipe no podrá sondear a cuatro de los socios que necesita Pedro Sánchez ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG de niegan a acudir a las consultas del rey. Lo que sí se sabe son las condiciones de los independentistas catalanes: amnistía para todos los encausados por el 'procés' y sentar las bases para una nueva consulta de autodeterminación para Cataluña.
"Se oyen risas": la crónica de Sastre sobre el debate de investidura de Feijóo
Y una hora después acudirá a Zarzuela el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya tuvo su oportunidad pero fue derrotado esta semana en el Congreso. En todo caso, y pese a algunas llamadas a la abstención, el PP ya ha adelantado que sus 137 diputados votarán en contra de la investidura de Sánchez.
El contador de la disolución está en marcha
Por primera vez, Felipe VI tuvo que decidir en agosto entre dos candidatos a la investidura y optó por Feijóo porque fue el ganador de los comicios de julio y porque, en aquella primera ronda de consultas, era quien más votos tenía atados. La Constitución establece que es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.
Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en esta segunda ronda de consultas, el rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura, previsiblemente Pedro Sánchez.
Antón Losada: "Fracasado Feijóo, el reloj ya está corriendo"
Armengol será la encargada de poner la fecha del nuevo debate de investidura, consultando al candidato, y se ha barajado la tercera i cuarta semana de octubre. En todo caso, ahora hay una fecha tope, ya que la primera votación de Feijóo puso en marcha el contador de dos meses y, si persiste el bloqueo y nadie logra ser investido antes del 27 de noviembre, las Cortes se disolverán automáticamente y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.