Urkullu espera que Feijóo corrija su discurso contra el PNV en el Congreso "para sentar las bases de la relación en el futuro"
El lehendakari le recuerda también a Sánchez que, más allá de que salga adelante su investidura, necesitará "todos los votos todo el tiempo" y cree que "es absolutamente necesario asentar las bases de un acuerdo político claro"
Madrid
A Iñigo Urkullu le unía con Feijóo una estrecha relación pero el líder del PP fue muy duro con el PNV durante sus intervenciones en el Congreso durante el debate de investidura. El lehendakari ha hablado en Hoy por Hoy de los intentos del PP y por parte del propio Feijóo de atraer los votos del PNV pero el partido nacionalista vasco ya le había dejado claro que "era imposible" al estar Vox en el mismo acuerdo. Considera que esas conversaciones previas, "chocan luego con el discurso que luego ha mantenido. Espero que tenga su corrección en el futuro para sentar las bases de la relación con el PNV", ha exigido. En cualquier caso, asegura que mantendrá "siempre una relación abierta al diálogo" con Feijóo.
Urkullu espera que Feijóo corrija su discurso contra el PNV "para sentar las bases de la relación"
22:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696232317470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras lo vivido la semana pasada en el Congreso, Urkullu hace dos reflexiones: "Por un lado, el abismo en la relación entre las formaciones políticas y, por otro, la necesidad de reflexión por parte del señor Feijóo, que solo cuenta con el apoyo de un partido político en el Congreso de los diputados. Pedro Sánchez tiene un margen de maniobra mayor en cuanto a relación con otras formaciones políticas", destaca. Por eso, el lehendakari no entiende "que, por costumbre, haya que presentar a la investidura al representante de la lista más votada sin que previamente haya negociado nada con otras formaciones".
Sánchez va a necesitar "todos los votos todo el tiempo"
Ahora la pelota está en el tejado de Sánchez. Urkullu piensa que "estamos asistiendo al inicio de todo un mes que va a ser un ejercicio de tensión política" pero apunta que "nadie está deseando que se repitan las elecciones en enero", por lo que todas las formaciones "deberán hacer un esfuerzo para un entendimiento".
Cree que los partidos independentistas catalanes "están mirándose el uno al otro de reojo o de frente" de cara a procesos que puedan abordarse después. Que lo que pase en las próximas semanas es un "ejercicio de política de Estado pero también en Cataluña de cara al futuro".
Urkullu recuerda que él lleva tiempo abogando por "pactos de Estado" que incluya a los partidos nacionalistas también. Retos que incumben a todos como la transición energética, el reto demográfico, la digitalización... deberían plantearse como "un ejercicio compartido". El lehendakari recuerda que los posibles apoyos que recabe Sánchez de cara a la investidura no son "un cheque en blanco para la legislatura" y que, a pesar de que tiene más opciones políticas que Feijóo, va a necesitar "todos los votos todo el tiempo", por lo que "es absolutamente necesario sentar las bases de un acuerdo político claro": "Si no, vamos a elegir a una legislatura complicada e iremos a elecciones de nuevo en el corto plazo una vez iniciada la legislatura", sentencia.
"La amnistía tiene que ser un ejercicio de restitución de lo que nunca debió ser"
Urkullu defiende la "necesidad de abordar los problemas políticos desde la negociación" e insiste en que "la amnistía fue la consecuencia de un proceso penal cuando él "desde el minuto uno" dijo que "habría que intentar no judicializar la vida política", de lo que ahora vemos las consecuencias. "La amnistía debería tener una gestión basada no en la elección del presidente sino en un ejercicio de restitución de lo que nunca debió ser. Existe la posibilidad de que aquello que se judicializó se desjudicialice", concluye.