Ciencia y tecnología | Actualidad

Subir 50 escalones al día reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%, según un nuevo estudio científico

Después de analizar la evolución médica de 450.000 personas durante 12 años, un equipo de científicos británicos ha demostrado que subir, cada día, cinco tramos de escales reduce un 20% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o ictus, las dolencias que más muertes provocan ya en todo el mundo

Estudiantes suben unas escaleras para entrar a un centro educativo / Klaus Vedfelt

Esta es una medida de prevención efectiva, muy barata y fácil de realizar que podría, incluso, rivalizar con otra que se ha hecho muy famosa: la de caminar 10.000 pasos al día.

Ya no es necesario andar tanto, porque, según los resultados de esta nueva investigación realizada en el Reino Unido por la Universidad de Tulane, subir escaleras, por lo menos, 50 escalones cada día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

En concreto, este estudio, publicado en "Atherosclerosis", ha demostrado que subir más de cinco tramos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20%.

Las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular son las ya las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Y de ahí la importancia de aplicar en la práctica los resultados de esta nueva investigación.

"Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", explica el doctor Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane.

Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva para la población general.

Investigación larga

Este equipo de científicos británicos ha utilizado datos del Biobanco del Reino Unido, que incluye información de 450.000 adultos y la media del tiempo de seguimiento fue de 12 años y medio.

De hecho, este estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos.

Además, analizó a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras.

Hallazgos médicos

Esta nueva investigación ha descubierto que subir más escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles.

Sin embargo, el doctor Qi subraya que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría "compensarse efectivamente" subiendo escaleras diariamente.

Además, los responsables de este estudio científico destacan que la disponibilidad pública de escaleras es una forma accesible y de bajo costo de incorporar el ejercicio a las rutinas diarias.

"Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo", concluye el doctor Qi.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00