Sociedad | Actualidad

El 70% de los niños y adolescentes son sedentarios, un problema más acusado en las niñas

Los menores españoles pasan de media casi 200 minutos/día ante pantallas entre semana, cifra muy por encima de los 120min/día recomendados como máximo por la OMS

Una niña utiliza una tirolina en un campamento de verano. / Imgorthand

Madrid

El 70% de los niños y adolescentes españoles no hace la cantidad mínima de ejercicio que recomienda la OMS, unos sesenta minutos al día de actividad física intensa o moderada, por lo que se les puede considerar "sedentarios". El problema es aún más acusado entre las niñas, solo el 22% sigue dicho consejo, y entre los adolescentes, el 77% son sedentarios, según datos divulgados este martes por la portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Elena Roldán.

Más información

Según Roldán, que se basa en el estudio PASOS de la Fundación Gasol sobre obesidad y deporte en infancia y juventud, esta cuestión tiene impactos sociosanitarios y puede frenarse "desde acciones cotidianas", como los traslados al colegio a pie o en bicicleta.

Con motivo del día internacional de ir andando colegio que se celebra cada primer miércoles de octubre desde 1997, la doctora explica que el sedentarismo infantil y juvenil es un problema creciente y "en pleno inicio escolar es la época óptima para llevar establecer rutinas y acciones durante todo el año". Añade que en las últimas décadas, las oportunidades para realizar actividad física en la infancia han disminuido "drásticamente" debido al entorno, los cambios de hábito y el ocio sedentario.

Los niños y adolescentes españoles pasan de media casi 200 minutos/día ante pantallas entre semana, cifra muy por encima de los 120min/día recomendados como máximo por la OMS. "También es muy importante la educación y ejemplos a seguir que se dan dentro de cada familia, respecto a lo cual, llaman la atención que sólo el 26,5% de los adultos españoles realizan actividad física regular", subraya.

De acuerdo con Roldán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para niños y adolescentes 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Para saber la intensidad adecuada se puede comprobar de manera sencilla con el "test de hablar". Una actividad de intensidad moderada es aquella en la que se puede mantener una conversación, pero no cantar, por ejemplo. En el caso de una actividad vigorosa, no es posible mantener una conversación.

El tipo de actividad debe ser variada, incluyendo ejercicios cardiovasculares diarios, y al menos dos días a la semana, actividades de fuerza/resistencia muscular, de flexibilidad y de coordinación.