El empleo resiste en septiembre y se crean 18.000 puestos de trabajo gracias a la vuelta al cole
Se crea empleo gracias a la precariedad en la educación y comercio y hostelería han despedido como cada final de verano
El empleo resiste en septiembre y se crean 18.000 puestos de trabajo gracias a la vuelta al cole
Madrid
El empleo resiste en España y desafía los peores pronósticos. En septiembre, un mes en el que tradicionalmente se destruye empleo por los despidos del fin del verano, se han creado más de 18.000 puestos de trabajo. Es una excelente noticia en un pésimo mes. Se crea empleo y es de lo poco bueno que se puede decir del dato porque esconde infinita mala letra pequeña.
Más información
Se crea empleo gracias a la precariedad en la educación. Esto es lo que ha pasado: comercio y hostelería han despedido como cada final de verano y en el comercio se destruyen 40.024 empleos y en hostelería, otros 32.223 empleos.
Pero ha llegado septiembre y los profesores que se fueron a la calle en verano para no pagarles las vacaciones han vuelto a las aulas. ¿Resultado? 85.000 profesores recontratados que hacen que el saldo del empleo sea positivo. En total, se crean 18.000 puestos de trabajo en un mes que tradicionalmente destruía empleo.
Precariedad
Y la precariedad también llega al empleo de las autonomías: han contratado médicos y sanitarios durante el verano, pero los acaban de despedir. En total, 9.800 sanitarios se van a la calle en septiembre.
Así que el titular es bueno: se crea empleo. El problema está en los detalles y en el cómo. De hecho, el paro sube en más de 19.000 personas. ¿Cómo es posible que se cree empleo y a la vez suba el paro? El paro sube en 19.768 personas, porque septiembre es el mes en que muchos estudiantes se apuntan al paro porque terminan sus prácticas y buscan su primer empleo. Ese paro sube en 7.000 personas. De hecho, si uno mira el paro entre los menores de 25 años sube en 17.000 personas, un 9% y seis veces más que entre los más mayores.
Y septiembre es también el mes en que se van al paro muchos trabajadores del sector servicios que sí se apuntan al SEPE. 18.000 más, mientras que esos profesores recontratados no siempre lo hacen porque saben que en septiembre les espera su "precaria plaza". Así que hoy tenemos más empleo y más paro a la vez, pero las cifras son buenas.
La de paro es la más baja desde 2008 y la que realmente hay que mirar es la de la afiliación a la Seguridad Social -trabajadores que cotizan- y llevamos 495.000 empleos creados hasta septiembre, más que en todo 2022. Son los mejores nueve primeros meses de la serie histórica.
Reparto cargado de política
Hay otra letra pequeña más: la del reparto regional. Está cargado de política y se va a convertir en reparto de palmaditas porque las cifras dan argumentos tanto al PSOE como al PP.
Para el PP, Madrid crea 47.700 puestos de trabajo en un mes. Es el motor del empleo en España, con Canarias creando 10.000 en un lejanísimo segundo lugar. Es abrumador hasta qué punto tenemos una economía que gira en torno a la capital.
Para el PSOE, España crea más empleo que ninguna otra gran economía europea. España aumenta su empleo un 7% desde la pandemia y un 5,2% desde que comenzó la guerra. En Italia, el crecimiento es del 3% y en Francia y Alemania no llega al 2%.
Así que hoy, con el clima político tan calmado, es posible que veamos muchos "felicidades a mí" a un lado y otro del arco político.