Política | Actualidad

Sánchez acepta con "ilusión" y "responsabilidad" el encargo del rey para intentar la investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado en el Congreso de los Diputados la designación de Pedro Sánchez como nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo

Madrid

"He aceptado el encargo del su majestad el Rey para ser investido Presidente del Gobierno, y lo hago con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar con un gobierno progresista, y siendo consciente de la enorme responsabilidad". Con estas palabras reaccionaba Pedro Sánchez desde el Palacio de Moncloa al encargo de Felipe VI tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado tras ser designado por el rey como candidato a la investidura que quiere iniciar mañana mismo "sin tiempo que perder" las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

"No voy a una investidura postiza. Voy a escuchar a todos los grupos parlamentarios y a partir de ahí, el PSOE se posicionará. Todo lo que hagamos será dentro de la constitución. Los acuerdos serán transparentes y conocidos", ha prometido sin pronunciar en ningún momento la palabra amnistía.

En una comparecencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas ha adelantado así los pasos que va a dar tras convertirse en el candidato a la investidura, que se inician mañana con la reunión en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, con la que aspira a reeditar el gobierno de coalición.

Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.

Más información

El encargo del rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció este martes que el Rey ha propuesto que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someta a un debate de investidura para intentar asumir la presidencia del Gobierno.

Armengol acudió este mediodía al Palacio de La Zarzuela, donde el jefe del Estado le comunicó al finalizar la segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas salidas de las elecciones del 23 de julio que propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

Sin concretar fechas, Armengol ha dicho que el plazo es "para hacer posible esta investidura en el Congreso de los Diputados" es el 27 de noviembre.

El rey Felipe VI cumple así con el mandato del artículo 99.1 de la Constitución y propone a la presidenta del Congreso el nombre del candidato que deberá someterse a la investidura. Armengol evitó poner fecha por ahora al debate de investidura e incluso aseguró que prefiere esperar a que la negociación esté suficientemente madura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00