Ciencia y tecnología

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier se llevan el Nobel de Física por sus estudios "de la dinámica de los electrones en la materia"

En concreto por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos

Una medalla del Nobel. (Photo by Peter Kneffel/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han sido galardonados con el Nobel de Física por sus estudios "de la dinámica de los electrones en la materia. En concreto por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos.

Los galardonados reciben reconocimiento por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas, explica el jurado. Los tres científicos han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. Las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir.

En esta semana de los Nobel, el de Medicina se ha fallado este lunes y ha sido para Katalin Kerikó y Drew Weissman por sus trabajos que permitieron las vacunas ARN contra la COVID.

En las quinielas había un favorito, un científico que ha realizado el primer programa de Inteligencia Artificial que hace mapas más preciosos de las proteínas. Es la única categoría de ciencia en la que había un candidato español con posibilidades, Juan Ignacio Cirac, uno de los mayores expertos internacionales en física cuántica.

El español Juan Ignacio Cirac, investigador del Max Planck y catedrático honorario de la Universidad Técnica de Munich

El español Juan Ignacio Cirac, investigador del Max Planck y catedrático honorario de la Universidad Técnica de Munich

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00