¿Usas auriculares en tu día a día? Un experto recomienda aplicar la regla del 60-60 para proteger tu audición
La pérdida de audición se produce en edades cada vez más tempranas por este motivo
Madrid
¿Eres de lo que se pasan horas y horas escuchando música con tus auriculares? En caso afirmativo, será mejor que sigas una serie de recomendaciones para proteger tu audición en un futuro. A pesar de que a día de hoy puedas tener una audición perfecta, y que creas que no necesitas cambiar tus hábitos bajo ningún concepto, nunca está de más aplicar una serie de modificaciones de lo más sencillas en tus hábitos para protegerte de cara al futuro. Hace cerca de un año, el presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cáncer de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el doctor Luis Lassaletta, aconsejaba moderar el uso de los auriculares.
Más información
Principalmente el volumen, lo que nos puede ayudar tanto a evitar daños en el oído como la pérdida de audición. Durante una comparecencia frente a los medios de comunicación con motivo del 73 Congreso Nacional de la comisión, Lassaletta instaba a aplicar la conocida como regla del 60-60. Varios meses más tarde, el enfermero Jorge Ángel Heras ha aprovechado su repercusión en redes sociales para recordar esta recomendación que puede ser fundamental para proteger nuestros oídos. En dicho vídeo, el enfermero cuenta que se recomienda que el sonido no supere los 85 decibelios en ningún momento para evitar posibles problemas de audición en un futuro.
Qué es la regla del 60-60
Para ello, el enfermero incide en la aplicación de la regla del 60-60. A través de su cuenta de TikTok, el protagonista del vídeo nos cuenta que no debemos utilizar más del 60% de la capacidad máxima de volumen que ofrezcan los auriculares y que no tenemos que estar más de 60 minutos al día con ellos puestos. El hecho de exprimir al máximo tus auriculares durante muchas horas al día nos expone a posibles lesiones auditivas que pueden acabar siendo irreversibles. Entre ellas algunas como la pérdida de audición, razón por la que se recomienda aplicar este tipo de hábitos en tu día a día para cuidar tu audición.
Dado que puede ser cuanto menos complicado saber cuándo hemos alcanzado ese 60% de la capacidad máxima de volumen que ofrecen nuestros auriculares, el enfermero nos recuerda que podemos configurarlos desde nuestro teléfono móvil para que no superen esa barrera. En el caso del iPhone, por ejemplo, tan solo tenemos que acudir a los ajustes de nuestro dispositivo para posteriormente acceder a la sección dedicada al sonido y las vibraciones del sistema.
Cómo garantizar una audición segura con auriculares
Una vez allí, navegamos por la pantalla hasta dar con una opción conocida como Audición segura con auriculares. Si pulsamos sobre la misma, seremos redirigidos a una nueva plataforma en la que podremos reducir automáticamente todos aquellos ruidos fuertes que superen los decibelios que le hayamos asignado. En caso de que escojamos los 85 decibelios, nuestro auricular no reproducirá aquellos sonidos que superen dicha cifra.
En el caso de los teléfonos móviles con sistema operativo Android, serás avisado cada vez que te saltes dicho límite. Todo ello para que ceses en tu intento y sigas dentro de los baremos establecidos. En caso de que desoigas las indicaciones, la barra de volumen se teñirá de color rojo para advertirte de que no lo estás haciendo del todo bien.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...