¿Quieres hacerte rico? Pregúntame como
Aplicar la inteligencia en las finanzas y consejos clave para hacer dinero

¿Quieres hacerte rico? Pregúntame como
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ese lema de camiseta de los ochenta le sirve a Francesc Miralles, escritor de éxito internacional y motivador de “Si amanece, nos vamos”, para animarnos a aplicar la inteligencia a las finanzas y ver cómo podemos hacer dinero poniendo en práctica consejos que están al alcance de todos nosotros.
Miralles destaca algunas claves del libro El arte de hacer dinero, donde su autor, Teodor de Mas, analiza los hábitos de varias familias que saben manejar el vil metal.
1. HACER UN PRESUPUESTO.
“Una persona o una familia es como una empresa. Tiene que haber un presupuesto: implica calcular los ingresos y los gastos recurrentes. Mucha gente no lo hace, por sorprendente que sea. Debes tener claro cuánto ingresaré, cuánto gastaré y cuánto me sobrará. Tiene que sobrar dinero porque si no es así no lo haces bien”.
2. AHORRAR E INVERTIR.
“Para ahorrar, primero debes presupuestar. Por tanto, el presupuesto debe contemplar la parte de los ingresos que dedicas al ahorro y cómo invertirlos. Tienes que ser capaz de ahorrar, que es lo más difícil, para después invertir”.
“El sistema quiere que consumamos y que no ahorremos, por eso se llama sociedad de consumo y no sociedad de ahorro”.
"Ahorrar en una sociedad de consumo es radical y antisistema".
3. ¿QUÉ SIGNIFICA SER RICO?
“Significa disponer cada vez de más tiempo. Ser asalariado es alquilar nuestro tiempo a otro que nos contrata porque es el dueño. Hacerse rico puede ser comprar una plaza de parking para no pagar el alquiler. Terminar de pagar la hipoteca del piso. Montar una empresa. No trabajar los viernes por la tarde y, después, no trabajar tampoco los viernes por la mañana. Tener tiempo. Cada vez que tienes más tiempo por ti te estás haciendo rico”.
4. ¿COMPRAR O ALQUILAR?
El autor del libro vive de alquiler, aunque posee muchas propiedades.
“Si compras, estarás pagando intereses durante veinte, treinta o cuarenta años en un banco y, si alquilas, estarás pagando un alquiler toda la vida. En ninguno de los dos casos la vivienda es tuya del todo. A partir de aquí, prefiero vivir de alquiler porque así puedo ir cambiando de vivienda en función de cuántos estamos en casa, dónde queremos vivir y qué necesidades tenemos”.
“Vivir en alquiler te da una flexibilidad vital. Como inversión, sí estoy a favor de invertir en inmobiliario, pero, normalmente, las buenas inversiones inmobiliarias no coinciden casi nunca en el lugar en el que queremos vivir”.
“Para una buena inversión inmobiliaria, el precio de compra debe ser inferior o igual a 200 alquileres de esa zona”.
5. ¿QUÉ HACER SI TE TOCAN 50.000 EUROS EN LA LOTERÍA?
“Si es un ingreso puntual, lo único que puede hacer es invertirlo: deuda del Estado, acciones, plazas de parking o la entrada de un piso pequeño, de 150.000 euros”. “Si te compras un coche de 50.000 euros estarás igual que antes. Así nunca vas a salir de pobre”.
6. NOTA FINAL SOBRE EL AHORRO Y LA VIDA:
“Empezar a ahorrar es como dejar de fumar. Cuesta ponerse a ello, pero después os despertaréis por la mañana y respiraréis mejor. Dejaréis de toser y estaréis tranquilos en aviones y cines (…) Se trata de vivir como si hoy fuera el último día de vuestra vida, pero sin olvidar que lo más probable es que no lo sea y la vida continúe”.




