Internacional | Actualidad

Rusia ha matado a seis civiles al día en el último medio año, según los datos de Naciones Unidas

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU constata que los soldados rusos siguen torturando y amenazando a civiles en Ucrania

Una mujer llora ante la tumba de un soldado en el cementerio de Lychakiv (Ucrania) / Future Publishing

La ONU calcula que Rusia ha matado de media a seis civiles al día durante los últimos seis meses según los datos que ha hecho públicos hoy la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Unas cifras que son mucho mayores en el caso de los militares muertos, que la ONU cifra en alrededor de 10.000.

Naciones Unidas reitera que Rusia continúa saltándose todas las convenciones internacionales al hacer uso de la fuerza desproporcionada contra los civiles. En su informe actualizado relata casos de torturas, ejecuciones simuladas, agresiones sexuales y palizas con descargas eléctricas. Crímenes en el marco de una ofensiva en la que además de objetivos militares, la ONU constata que Rusia está atacando edificios residenciales de civiles, infraestructuras críticas y almacenes de grano.

Y hay más, también avisa de que los rusos chantajean a los ucranianos de las zonas ocupadas para que asuman la ciudadanía rusa o de lo contrario pueden dejar de tener acceso a servicios básicos o directamente ser enviados al frente. También se hace eco de las deportaciones forzosas de niños y niñas.

La agresión rusa contra Ucrania es un ataque frontal contra los derechos humanos, contra la Declaración Universal

—  José Manuel Albares, ministro de Exteriores

La presentación de estos datos coincide con un acto en Madrid que conmemora el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Y allí ha habido distintas referencias precisamente a este despliegue de violencia por parte de Rusia.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha subrayado por ejemplo el impacto que tiene el bloqueo de Rusia a las exportaciones de grano procedentes de Ucrania: "¿Bloquear esas exportaciones y privar a millones de personas de comida al poner barcos enfrente de los puertos no es un crimen contra la humanidad?, ¿llevar a millones de personas a pasar hambre no es un atentado contra los derechos humanos?", se ha preguntado Borrell.

Más información

Las autoridades ucranianas han anunciado hoy que hay 12 barcos preparados para poder navegar por el corredor seguro del Mar Negro hacia Ucrania para cargar grano y que otros 10 están dispuestos para partir desde sus puertos hacia terceros países.

Borrell ha recordado que la Unión Europea respalda la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin, que desde esta semana tiene efecto en uno de los países tradicionalmente aliados de Rusia como es Armenia. "Hay criminales que escuchan a Strauss después de asesinar, que leen a Nietzsche. No son actitudes de bárbaros que viven lejos de la civilización europea. Están en todas partes y han vuelto de nuevo, han vuelto a actuar en Ucrania", ha concluido el Alto Representante europeo.

Periodista condenada

Otra de las acciones de Rusia que viene condenando la comunidad internacional es la represión constante contra los medios de comunicación. Y este miércoles hay un nuevo capítulo, ya que un tribunal de Moscú ha condenado a ocho años y medio de cárcel a la periodista rusa Marina Ovsiánnikova, quien el pasado mes de marzo mostró en televisión una pancarta contra la invasión de Ucrania.

Ovsiánnikova ha sido condenada en ausencia, ya que huyó a Francia, donde ha obtenido el estatus de refugiada política. La justicia rusa determina que difundió "información falsa" sobre las fuerzas armadas de Rusia y le impone además la prohibición de trabajar en medios de comunicación durante los cuatro años siguientes al cumplimiento de la condena.

Esta decisión del tribunal moscovita se une a otras parecidas como el arresto del corresponsal de The Wall Street Journal Evan Gershkovich o la condena al opositor Vladimir Kara-Murzá. Ambos permanecen en prisión.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00