José Ramón de la Morena revive en 'El Larguero' su divertida anécdota en el Mundial 82: "Hice una chaladura"
El periodista José Ramón de la Morena ha rememorado en el programa lo que hizo el día de la final del Mundial 1982
José Ramón de la Morena revive en 'El Larguero' su divertida anécdota en el Mundial 82: "Hice una chaladura"
José Ramón de la Morena ha vuelto a pasar por los micrófonos de 'El Larguero'. En un día tan especial como el del nombramiento de España, Marruecos y Portugal como sedes del Mundial 2030, el periodista ha charlado con Manu Carreño sobre lo que supone para España volver a tener este evento cuarenta años después. Pero sobre todo, ha rememorado su divertida anécdota en el Mundial de 1982, cuando era un becario que acababa de entrar a la Cadena SER junto a Antonio Martín Valbuena y Manolo Lama.
España ya estaba totalmente preparada para el Mundial y él empezó a ser becario de Roberto Gómez. Recuerda que a ellos no les acreditaron para el Mundial y que solo fueron como tal Héctor del Mar, Antonio Somoza y Roberto Gómez, pudiendo pasar así a los campos a narrar los partidos.
La 'chaladura' de José Ramón de la Morena
"Habíamos estado preparando la final el día de antes. Roberto Gómez nos dijo que la final la ganarían los alemanes y entonces pedimos la línea telefónica desde su hotel en Barajas, con todo ya preparado. A ninguno se nos ocurrió que Italia podía ganar. Paolo Rossi marcó en la segunda parte el 1-0 y después Tardelli hizo el 2-0. Ahí ya pensamos: 'como gane Italia no tenemos nada para el programa'. Marcaron luego el 3-0 y ya me puse muy pesado con que no teníamos nada.
Me fui corriendo en moto al Hotel Alameda, donde estaban los italianos. Cuando llegamos, estaba terminando el partido, ya con el 3-1. La policía estaba poniendo la seguridad y en ese momento vi a un chico de mi pueblo que era el portero del equipo de Brunete. Me dejó pasar porque trabajaba en el hotel y me metió dentro en su despacho. Desde ahí llamé a la radio para decir que estaba dentro. A través de la ventana, veía a todos los que llegaban y se quedaban en las vallas porque no podían entrar al hotel.
Una vez dentro, bajé a ver dónde cenaban y ahí vi que en el centro había una mesa redonda, con un teléfono sobre esa mesa. Yo bajé con una chaquetilla de camarero porque si no, no podía bajar. Vinieron a buscar a mi amigo y yo hice una 'chaladura'. Vi la mesa con el teléfono y pulsé un botón y vi que tenía línea. Cogí el teléfono de cable y me metí debajo de la mesa. Aguanté ahí debajo muchísimo rato. Por debajo yo veía las suelas de la Guardia Civil. Además, querían darme paso, pero yo me negué porque me iban a pillar.
Al final, empezaron a cantar el himno y vi a los jugadores de pie, dispuestos a salir. Cuando lo hicieron, cogí el teléfono conmigo pinchado y, según levanto el faldón de la mesa, vi a Bearzot con su 'staff', a Dino Zoff con la Copa del Mundo y, cuando me vieron, les entró a todos un ataque de risa. A mí solo se me ocurrió decir, 'Álex, te escuchan estos'. Les puse con Bearzot, con Rossi...".
José Ramón de la Morena revive en 'El Larguero' su divertida anécdota en el Mundial 82: "Hice una chaladura"
Roberto Gómez y Alfredo Relaño también formaron parte de la tertulia junto a José Ramón de la Morena. Gómez elogió la cobertura que hizo la Cadena SER en un evento tan importante como el Mundial de 1982. Ahora, con el proyecto de 2030 ya en el horizonte, se mostró muy contento con la entrevista del presidente de la FIFA con Pedro Sánchez, en Nueva York. "Ha habido un poco de confusión con lo de Argentina, Uruguay y Paraguay, pero creo que todo el grueso se jugará en España. Es una magnífica noticia para la sociedad española. El Mundial de 1982 cambió a España".