Las fuerzas de seguridad españolas alertan de más de 1.000 contenidos terroristas en Tik Tok que han sido retirados por su peligrosidad
La operación promovida por EUROPOL, a la que se han sumado 11 países, ha permitido retirar más de 2.000 contenidos terroristas

Imagen de un yihadista captada por el CNI / Javier Bañuelos

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un operativo de Europol con el objetivo de detectar material sospechoso de ensalzar el terrorismo y el extremismo violento en redes sociales. Ese trabajo de análisis dirigido por 'Internet Referral Unit' (IRU) del Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) de la UE ha contado con la cooperación de las policías de Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
Los investigadores realizaron un Referral Action Day (RAD), así es como se conoce las operaciones de detección centradas en la actividad de un sólo día. En concreto, se buscaron contenidos terroristas en Tik Tok el pasado 28 de septiembre. El resultado ha sido contundente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza- lograron localizar más de 1.100 contenidos vinculados al yihadismo y a material violento de extrema derecha, así como vídeos y memes, que remitieron a Tik Tok para su revisión.
En total, las agencias policiales que han participado en este operativo evaluaron hasta 2.145 contenidos terroristas que han sido retirados.
TikTok publica periódicamente estadísticas de eliminación de contenido de extremismo violento en sus informes trimestrales de transparencia. El último informe muestra que TikTok eliminó de forma proactiva el 95% del contenido de extremismo violento.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




