El Larguero
Fútbol | Deportes

Programa especial de 'El Larguero' con motivo del Mundial 2030: "El Mundial de 1982 cambió a España"

Manu Carreño protagoniza en 'El Larguero' un programa especial sobre la Copa del Mundo que volverá a celebrarse en nuestro país 48 años después

Programa especial de 'El Larguero' con motivo del Mundial 2030: "El Mundial de 1982 cambió a España"

El miércoles 4 de octubre de 2023 será uno de esos días que pasará al recuerdo para todos los españoles, portugueses y marroquíes. La candidatura conjunta por dichos territorios ha sido elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Sin embargo, la decisión final ha tenido un añadido más y es que Argentina, Uruguay y Paraguay, que formaban parte de la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los partidos previos a la jornada inaugural de la cita mundialista.

España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, tras la celebración de este evento en 1982. 'El Larguero' ha organizado un programa especial para recordar dicha cita mundialista con nombres propios que vivieron muy de cerca el evento: Alfredo Relaño, José Ramón de la Morena, Iñigo Markinez, Pepe Morago, Manfredo Álvarez, José Angel de la Casa, Roberto Gómez... Revive aquí el homenaje que ha preparado el programa deportivo de la Cadena SER a una fecha tan recordada por todos.

¿Qué sedes españolas alojarán el Mundial?

Antón Meana desveló en 'El Larguero' una de las dudas que más se plantean los aficionados al fútbol tras saber que España acogerá el Mundial en 2030. En sus palabras, en el Santiago Bernabéu se disputará, si todo va según lo previsto, el 14 de julio o el 21 de julio, la final del Mundial. El primer partido se jugará en Uruguay, pero la ceremonia inaugural, será también en el feudo blanco, o eso es a lo que aspira España.

"La idea de la RFEF es que los partidos que se jueguen en Sudamérica se disputen unos días antes de la ceremonia inaugural. Los equipos descansarían en la primera jornada para aclimatarse porque habría cambio de estación. Jugarían ya junto al resto de países la segunda jornada", explicó Meana.

En cuanto a las sedes se refiere, Portugal ofrece tres, Marruecos seis y España pide tener once. El Metropolitano y el Santiago Bernabéu son fijos, así como el Camp Nou La Cartuja y San Mamés. San Sebastián tiene muchas posibilidades y Valencia, según la RFEF, tiene que estar sí o sí. "Hay aspiraciones de ciudades como Zaragoza. Las sedes gallegas son complicadas e imposible que sean en las dos. Asturias lo tiene complicado porque necesita una obra en El Molinón y faltaría Málaga, que peleará con serias opciones. La incógnita es saber qué ocurre con Canarias y con Murcia. Algunas de las sedes le ha solicitado a Pedro Rocha que gestione con FIFA que se pueda reducir el aforo mínimo, que no sean necesarios estadios de 40.000 espectadores", concluyó Meana.

La opinión de CONMEBOL

Como ya es sabido por todos, Uruguay, Argentina y Paraguay alojaran tres partidos de los 104 totales que se disputarán en la cita mundialista. Estos encuentros se jugarán antes de la fecha oficial que se considere como el día en el que se inaugura el Mundial. Ignacio Marcano, en sintonía de 'El Larguero', habló de la gran olvidada por FIFA para este guiño: Chile. Se tendrá que jugar la clasificación en la previa, ya que los tres países anteriormente mencionados tienen su billete directo.

Los chilenos se la jugarán, principalmente, con Brasil, Colombia y Ecuador, con tres plazas para cuatro equipos favoritos a entrar. Actualmente, Chile cuenta con inferioridad futbolística, por lo que podría quedarse fuera de un evento de tal magnitud. Por lo tanto, hay un descontento en la federación chilena por lo realizado por FIFA.

Ignacio Marcano también explicó en 'El Larguero' que FIFA pretende organizar un Mundial de Clubes diferente, ya de 32 equipos, en Marruecos, España y Portugal en 2029. Se hará para probar la capacidad organizativa de los tres países y que sirva así como ensayo de lo que se jugará el año siguiente, el Mundial de fútbol.

De la Morena, Roberto Gómez y Alfredo Relaño, juntos en 'El Larguero'

José Ramón de la Morena ha regresado a la sintonía de 'El Larguero' de la Cadena SER y ha revivido con Manu Carreño cómo fue ese Mundial de 1982 para él. Entró en la radio a finales del 1981 junto a Manolo Lama y a Antonio Martín Valbuena, los tres juntos como becarios. "España ya estaba totalmente preparada para el Mundial y el seleccionador era Santamaría. Yo empecé a ser becario de Roberto Gómez y a nosotros, como becarios, no nos acreditaron para el Mundial. Íbamos a buscarnos la vida como buenamente podíamos", dijo tras explicar que de la Cadena SER solo fueron acreditados Héctor del Mar, Antonio Somoza y Roberto Gómez.

Además, explicó la anécdota en la que, siendo becario, se coló en el hotel en el que Italia festejó que se proclamó campeona del mundo en aquella cita. Desde allí, se coló debajo de la mesa central en la sala en la que los italianos celebraron con su copa y, desde ahí, entró en los programas de la SER, llegando a entrevistar al técnico o a futbolistas míticos de aquel combinado como Zoff o Rossi.

Roberto Gómez y Alfredo Relaño se unieron a la tertulia con José Ramón de la Morena. El primero de ellos quiso destacar la cobertura que realizó la Cadena SER en un evento tan importante como el Mundial de 1982. Ahora, con el proyecto de 2030 ya en el horizonte, se mostró muy contento con la entrevista de Infantino, presidente de la FIFA, con Pedro Sánchez en Nueva York. Es algo que para él es clave para que finalmente el Mundial haya terminado yendo al territorio español, portugués y marroquí. "Ha habido un poco de confusión con lo de Argentina, Uruguay y Paraguay, pero creo que todo el grueso se jugará en España. Es una magnífica noticia para la sociedad española. El Mundial de 1982 cambió a España", señaló Gómez.

Relaño, por su parte, recordó que en aquella época él estaba en 'El País' haciendo nacional, uno de los pocos años en donde no estuvo en la sección de deportes. Ahora, de cara al Mundial de 2030, reconoce que la noticia le ha alegrado mucho: "En América se quería jugar en tres países y por eso hacen el guiño a Argentina, Uruguay y Paraguay. Hace no mucho estuve invitado en Marruecos por una televisión de allí y vi que había mucha ilusión. Es justo que el Mundial pise el norte de África, porque después de Europa y de América del Sur, el sitio donde se extendió antes el fútbol fue en África".

La visión de los comentaristas de la Cadena SER

Iñigo Markinez, Pepe Morago y Manfredo Álvarez, tres de las voces más autorizadas de la Cadena SER, repasaron en 'El Larguero' junto a Manu Carreño cómo vivieron la cita del Mundial de España de 1982. Ellos lo siguieron desde sus tres ciudades: Bilbao, Elche y Gijón, respectivamente, y concuerdan en que recuerdan la cita con mucho cariño y nostalgia. Así lo explicaron en el programa nocturno de La SER:

Iñigo Markinez: "Inglaterra jugó como local en San Mamés tres partidos y ganó los tres, lo recuerdo perfectamente. Vinieron cientos de aficionados ingleses y no recordamos ningún incidente que se produjera".

Pepe Morago: "En aquel verano yo tenía 17 años y tuve la suerte de poder asistir en directo al estadio del Elche. Vi la mayor goleada de toda la historia de los Mundiales: un 10-1 de Hungría a El Salvador con un gol de Mágico González".

Manfredo Álvarez: "Yo cumplí 17 años el 12 de junio del 82, un día antes de que se inaugurara el Mundial. Vi los tres partidos en El Molinón. Recuerdo el de Alemania 1-0 Hungría para dejar fuera a Argelia, que es recordado por todos por un tongo. El periódico local llevó la crónica del partido a sucesos, hablando de la estafa del partido".

La voz de España, en 'El Larguero'

José Ángel de la Casa, el narrador más icónico del fútbol de selecciones español, charló con Manu Carreño en 'El Larguero' sobre la importancia de repetir esta cita que con tanto cariño se celebró ya en nuestro país hace más de cuarenta años. De la Casa recuerda con nostalgia el que para él fue el Mundial de Naranjito. Además, expresó con cariño que el Mundial es una cita extraordinaria, solamente comparable a la envergadura de unos Juegos Olímpicos. Todos los deportistas quieren ir y espera que así sea también en la cita de 2030.

"Recuerdo el Mundial de 1982 fue una gran decepción, era algo que parecía increíble. No había por donde pillarlo. No es que fuéramos los mejores del Mundo, pero tampoco éramos ese equipo triste que no sabía competir. En la segunda fase ya estábamos 'muertos'. No había interés en seguir los partidos porque sabíamos que no iba a valer para nada", aseguró el narrador de casi cuatrocientos partidos de la selección absoluta de fútbol.

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...