Putin asegura que Rusia "no empezó la guerra" con Ucrania y acusa a Occidente de impedir que termine
El presidente ruso ha acusado a Estados Unidos, Europa y la OTAN de fomentar el conflicto de Ucrania para sus propios intereses y considera que han perdido el sentido de la realidad
Madrid
El presidente ruso ha inaugurado un encuentro del llamado Club Valdai de discusión y diálogo, que se celebra en un resort turístico del Mar Negro, en Sochi. Allí ha llegado con el argumentario dialéctico preparado para cargar contra Europa, Estados Unidos y la OTAN. En su realidad paralela, ha comenzado indicando que Rusia "no comenzó la guerra, y que no solo no la empezó, sino que ahora quiere pararla y no le dejan". Occidente es el causante de la guerra en Ucrania, según el mandatario ruso, porque Estados Unidos ha extendido su hegemonía por todo el mundo y se autoconsidera el único árbitro de la verdad en el planeta.
Este conflicto está sirviendo a Occidente para armar a Ucrania y permitir su autodefensa, con el objetivo de que trate de contener el avance ruso, pero hasta ahora las tropas ucranianas han fallado en su contraofensiva de tratar de recuperar territorio. Mientras Putin hablaba, la moneda rusa -el rublo- caía por debajo de los 100 rublos por dólar americano, una de las cotizaciones más bajas que se recuerdan.
"Ellos están literalmente obsesionados con posicionar sus intereses por encima de todo lo demás, vamos a ver hasta donde les lleva eso" añadió el presidente ruso refiriéndose al apoyo que Europa y Estados Unidos están facilitando a Ucrania.
Más información
- Sánchez reitera a Zelenski el apoyo de España tras la decisión de EEUU de no incluir la ayuda a Ucrania en sus presupuestos
- Zelenski habla con Sánchez en Granada de un nuevo paquete de ayuda militar y de acelerar el proceso de integración de Ucrania en la UE
- Zelenski denuncia que al menos 48 personas han muerto en un ataque ruso en Járkov
Europa, si no tiene dinero, lo imprime para ayudar a Ucrania, pero tendrá problemas, porque en sus presupuestos nadie quiere cortar el gasto social, y muchos en Europa están ya hartos de poner de su dinero para los ucranianos.
El conflicto establecerá un nuevo sistema. Se establecerá un mundo multipolar, después del intento de Estados Unidos de establecer un monopolio en los asuntos internacionales y fallar. El asunto de todo esto, en el fondo y en la forma, es el orden mundial, el nuevo orden mundial, que explicaría el uso de la fuerza. "Occidente ha cometido errores, y todos los que no estén con ellos son sus enemigos, incluidos los países árabes, China o la India y por supuesto Rusia, que no se somete a su dictado. Estados unidos enseña cómo comportarse al resto del mundo. Eso es pensamiento colonial. ¿Por qué tiene Estados unidos el derecho de reñir o regañar a otros? Es el momento de ponerle un fin a esos abusos", ha destacado Putin.
A juicio del líder ruso, Estados Unidos provocó la crisis ucraniana cuando apoyó el golpe de estado en el 2014 en Crimea. Acto seguido, ha lanzado un mensaje inquietante, aunque si lo englobamos en la sarta de invenciones que ha detallado, tampoco habría que tomarlo al pie de la letra: "En breve iniciaremos la producción masiva de los misiles intercontinentales Sarmat y Burevestnik".
"Prácticamente, hemos terminado el trabajo con los más modernos tipos de armamento estratégico. Hemos efectuado exitosamente el último ensayo con el misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear Burevestnik", añadió.
Sobre su situación económica, el presidente ruso ha reconocido: "¡Claro que tenemos problemas!, pero la economía rusa está saliendo bastante bien de los cambios estructurales a los que se ve sometida. La competitividad europea cayó, mientras que la norteamericana y la asiática reverberó después de aplicar sanciones contra el sector energético ruso.".
Una granada estalló en el avión en el que murió el jefe de Wagner
Por otro lado, el mandatario ruso ha hablado sobre el supuesto accidente aéreo que terminó con la vida de uno de los críticos con Putin, el jefe del grupo Wagner. En este sentido, ha declarado: "El jefe del Comité de Investigación me informó el otro día que se encontraron fragmentos de una granada de mano en los cuerpos de las personas que murieron en el accidente aéreo; no hubo influencia externa en el avión".
"No se realizó ningún examen para detectar la presencia de alcohol y drogas en los cuerpos de los fallecidos en el avión, aunque hubiera valido la pena realizarlo. Aunque sabemos que después de los hechos conocidos el FSB encontró en la empresa no sólo 10 mil millones en efectivo, sino también 5 kg de cocaína", ha añadido.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...