Internacional | Actualidad

Zelenski habla con Sánchez en Granada de un nuevo paquete de ayuda militar y de acelerar el proceso de integración de Ucrania en la UE

El presidente ucraniano trata con Sánchez el envío de más ayuda militar y el proceso para que Ucrania entre en la Unión Europea. Las delegaciones de España, Hungría y Armenia se alojan en el mismo hotel de Granada; Sánchez y Orban dormirán bajo el mismo techo

Sánchez se pronuncia sobre el acceso de Ucrania a la UE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i) durante un encuentro bilateral con motivo de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra este jueves en Granada. / Europa Press

Granada / Madrid

El presidente ucraniano ha despejado la gran duda que aún quedaba por resolver de cara a la cumbre europea que desde este jueves se celebra en Granada: Volodímir Zelenski está en la ciudad andaluza para participar en una de las reuniones paralelas a la cumbre en lo que supone su primera visita en persona a España desde el inicio de la guerra, ya que su discurso ante el Congreso de los Diputados en abril de 2022 lo pronunció mediante videoconferencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a Zelenski en su intervención inaugural de la cumbre de Granada, que Sánchez ha ensalzado como "capital de Europa y capital de paz". "A pesar de la enorme distancia que nos separa", le ha dicho Sánchez, "nuestra unión ante la agresión de Putin es más firme". "La Europa del futuro solo puede levantarse sobre los cimientos de la seguridad, la paz y la prosperidad", ha recordado.

Zelenski ha publicado un mensaje en X a primera hora en el que anunciaba que había llegado ya a Granada y en el que marca como objetivo de su visita "asegurar la seguridad y estabilidad de la casa común europea". Al llegar a España, Zelenski ha destacado que el gran reto de la reunión de Granada es "salvar la unidad de Europa" y ha dado por hecho que los ataques de Rusia van a continuar.

Hasta que no tengamos un sistema de defensa aéreo completamente efectivo los niños no podrán ir a la escuela

—  Volodímir Zelenski

Zelenski se ha reunido además con Pedro Sánchez en un encuentro en el que según el presidente ucraniano han hablado de un nuevo paquete de ayuda militar que incluya el envío de defensas antiaéreas, artillería y sistemas antidron. El dirigente ucraniano le ha mostrado a Sánchez la necesidad de avanzar en el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea durante la presidencia española y le ha agradecido el apoyo de España a su país frente a la invasión de Rusia.

El presidente ucraniano ha reconocido que su país busca el respaldo europeo para poder fortalecer su defensa antes de la llegada del invierno. Por último, preguntado por la decisión de Estados Unidos de no incluir de momento más ayudas a Ucrania en sus presupuestos, Zelenski ha admitido que ese país pasa por un momento políticamente difícil, pero ha subrayado que Joe Biden le ha transmitido su compromiso "al cien por cien" para seguir respaldando la resistencia ucraniana.

Más información

El propio Zelenski decía ayer que tenía difícil poder trasladarse a España, pero finalmente participa en la reunión de la llamada Comunidad Política Europea, el foro de diálogo entre la Unión y países que no forman parte del grupo comunitario, pero que comparten los mismos intereses y valores de los 27.

Además de con el presidente Sánchez, Zelenski se ha reunido también por la tarde, justo antes de la cena de gala en el Parador de Granada, con el rey Felipe VI, el primer encuentro para ambos.

Von der Leyen y Borrell apelan a la ayuda de Estados Unidos para Ucrania

La presencia de Zelenski relanza la proyección de la cumbre más allá de la Unión Europea una vez que la pretendida foto de una posible negociación de paz entre Armenia y Azerbaiyán en Granada se difuminara después de que el presidente azerí anunciara que finalmente no vendría a España. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha confirmado que se reunirá con la delegación armenia en Granada a pesar de que no haya una ronda de conversaciones con Azerbaiyán y Turquía, principal aliada de Bakú que tampoco está presente en la cumbre.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido que "es una pena" que finalmente no acuda a Granada el presidente de Azerbaiyán, ya que así se pierde una oportunidad "de hablar aquí de algo tan grave como el hecho de que más de 100.000 personas hayan tenido que irse de sus casas deprisa y corriendo por culpa de un acto de fuerza militar". Borrell espera que esa reunión entre Armenia y Azerbaiyán se pueda producir en Bruselas.

Volodímir Zelenski ha mantenido una breve reunión bilateral con el primer ministro de Armenia para mostrar su deseo de que impere la estabilidad en el Cáucaso, discutir su cooperación bilateral y tratar proyectos económicos comunes.

Estamos mandando un mensaje directo a Putin desde Dublín a Chisinau: no toleraremos una agresión contra un Estado soberano

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Borrell ha vuelto a pedir a Estados Unidos que reconsidere su decisión de congelar de momento la ayuda financiera a Ucrania, ya que es el principal donante de ese país, algo que ha subrayado también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A vueltas con el pacto migratorio

Borrell ha admitido además que el pacto migratorio aún despierta recelos en algunos países europeos a pesar del principio de acuerdo alcanzado por los 27. Sobre este asunto, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha destacado que el pacto alcanzado en el seno de la Unión va en consonancia con las exigencias de su gobierno de extrema derecha.

"Estoy muy contenta por el hecho de que se ha demostrado que Italia no está aislada. En esta negociación tenemos la percepción de que las intenciones de Europa en materia de migración están evolucionando hacia una línea más pragmática. Que queremos luchar contra los traficantes, que queremos detener la inmigración ilegal y gestionar la inmigración legal", ha dicho Meloni al llegar a Granada.

Lo que no puede ser es en que en el sur de España, las Islas Canarias o Baleares, se asuma todo ese fenómeno de migración irregular sin la solidaridad del resto de los países europeos

—  Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha admitido que "todos al final hemos tenido que ceder" para lograr llegar a un pacto sobre migración y asilo, aunque confía el presidente del Gobierno que alcanzar un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad es algo que también interesa a España.

Sánchez y Orban bajo el mismo techo

En la reunión de Granada se espera que se trate el modo en que la Unión Europea se prepara para su ampliación, así como otros asuntos como el pacto migratorio que los 27 han llegado a pactar horas antes de la cumbre.

Más información

Asuntos en los que en los últimos tiempos se están pudiendo comprobar las diferencias que existen entre algunos países, sobre todo con los mensajes contra la migración que llegan de gobiernos como el de Hungría o el de Polonia.

Curiosamente, las delegaciones de España, de Hungría y de Armenia se alojan en el mismo hotel de Granada, lo que da lugar a la circunstancia de que Pedro Sánchez y el ultraconservador dirigente húngaro Viktor Orban van a estar muy cerca uno del otro.

Decenas de muertos en un ataque ruso en Ucrania

Después del inicio de la reunión de la Comunidad Política Europea, Volodímir Zelenski ha confirmado en Telegram que un ataque ruso en Kupyansky, en la región de Járkov, ha dejado al menos 47 muertos. Según el presidente ucraniano, Rusia ha lanzado proyectiles contra una tienda de comestibles y ha apelado a la comunidad internacional a "detener el terrorismo ruso". Zelenski ha añadido que justo en Granada está hablando con los líderes europeos "sobre fortalecer nuestra defensa aérea, a nuestros soldados y sobre brindar protección a nuestro país contra el terrorismo".

En paralelo a la presencia de Zelenski en España, el ministro de Defensa de Rusia se va a reunir hoy con los comandantes encargados de la ofensiva de Ucrania. Durante esta madrugada el ejército ucraniano ha podido derribar 24 de los 29 drones lanzados por Rusia contra distintos puntos del país.