Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad | Actualidad

¿Deberíamos hacer un examen para votar? La respuesta del politólogo Pablo Simón (que seguramente no esperas)

El profesor de ciencia política ha planteado en 'La cena de los idiotés' uno de los dilemas que siempre acaba surgiendo durante sus clases

"¿Deberíamos hacer un examen para votar?": el dilema de Pablo Simón en la 'Cena de los Idiotés'

Madrid

"Hay gente que, como dice diría Vargas Llosa, vota mal. Por eso quiero plantear el siguiente dilema, que es la idea de si tendríamos que pedir un examen para que la gente pueda votar. Algo muy sencillo como saber qué es lo que defiende cada partido. Deberíamos hacer un examen para votar, ¿sí o no?", planteaba Pablo Simón durante la 'Cena de los idiotés'. Un dilema que, decía, siempre acaba surgiendo durante sus clases.

Manuel Jabois era el primero en responder y lo hacía de forma tajante: "Jamás. La democracia es de todos: de los que saben votar y de los que no. De los que votan de una forma inconsciente y tonta, y también de los que votan informados". Gema Jiménez reconocía más de una vez se había hecho la misma pregunta que Simón al ver los resultados de diferentes citas electorales: "En ese momento, siempre pienso que ojalá hubiera un examen para poder votar". Pero, aun así, se posicionaba como Jabois: "La democracia es de todos y todos tienen que votar". Ahora bien, Jiménez dejaba otra pregunta sobre la mesa: "Si hasta los 18 no puedes votar, ¿no debería haber una edad tope? Es decir, si el de 15 no está capacitado porque es inmadura, ¿el de 95 puede no estar en sus cabales?". Ponía como ejemplo el Brexit, donde fueron los mayores quienes votaron a favor de la salida de la Unión Europea, mientras que los jóvenes apostaron por la permanencia. "Votaron sabiendo que ellos no verían las consecuencias" explicaba.

Más información

Jabois planteaba entonces otro debate, el de aquellos que, supuestamente, votan en contra de sus beneficios: "Creo que cuando un obrero vota a la derecha cree que vota en contra de sus intereses". Ángeles Caballero reconocía a una de sus amigas en ese perfil: "Mi amiga Ana es muy de izquierdas y ella siempre dice que vota contra sus propios intereses. Ella gana bastante y querría pagar menos impuestos, pero cree en la redistribución de la riqueza". Ella podría tener acceso a ciertas cosas, decía Caballero, pero la realidad es que vota en contra de lo que le han hecho creer que es mejor para ella. El propio Jabois reconocía que, cuando ve lo que tiene que pagar en su declaración de la renta, siempre piensa "qué suerte tengo".

Ninguno de los tres aplicaría el examen. Tampoco el propio Simón: "No lo haría por el principio liberal que dice que nadie identifica mejor su interés que uno mismo; tenemos derecho a equivocarnos y cambiar de opinión. Lo político nos concierne a todos y hay que hacerlo así. Además, siempre habrá alguien desde fuera que nos diga que votamos mal".

Puedes escuchar completa 'La cena de los idiotés' aquí:

La cena de los idiotés 1x01: El instalador del wifi

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de...