Fútbol

FIFA aclara que la ceremonia inaugural Mundial 2030 no será en Sudamérica y que la gran final se jugará el 21 de julio

El organismo que rige el fútbol a nivel mundial ha confirmado que en los tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay no se celebrará la gala de inauguración de la Copa del Mundo y que será en suelo marroquí, portugués o español

Argentina v France: Final - FIFA World Cup Qatar 2022 / DeFodi Images

FIFA ha aclarado en su página web varios aspectos relacionados con la celebración del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos. Una decisión, la de atribuir la centenaria edición de la Copa del Mundo a España, Portugal y Marruecos, que han hecho pública al principio de esta pasada semana y que trajo polémica debido a la inclusión de Argentina, Paraguay y Uruguay. Esos tres países albergarán tres partidos del Mundial en conmemoración al 100 cumpleaños de la primera Copa del Mundo celebrada en Montevideo. No obstante, no se había aclarado hasta ahora si esos primeros tres partidos tendrían algo que ver con la ceremonia de apertura de la competición.

Más información

Pues bien, la FIFA ha resuelto la incógnita esta noche a través de una serie de respuestas a las que denominaron 'preguntas frecuentes' y entre las que responden que la apertura de la Copa del Mundo será posterior a los primeros tres encuentros disputados en suelo sudamericano. Por ello, España, Marruecos o Portugal tendrán el derecho de albergar el pistoletazo de salida de esta cita histórica.

Más información

Entre las muchas preguntas a las que responde FIFA, estas son las más destacadas. Justifica mediante la cercanía de la península ibérica y de Marruecos, la elección de hasta seis países como sedes mundialistas, algo único en la historia. Igual que lo es la elección de la sede que une dos continentes por primera vez en la historia ante la "desunión" que existe actualmente en el mundo. La FIFA habla también por primera vez de fechas. El 21 de julio de 2030 será el día que se dispute la gran final del Mundial. Una cita que está en boca de todo el mundo debido al último órdago lanzado por Marruecos. Pretender albergar esta gran final, a pesar de que la sede del Santiago Bernabéu es la elegida desde el primer momento en el que se organizó esta candidatura para que se dispute y a la que el país africano fue el último en unirse.

El calendario de la Copa Mundial FIFA 2030

  • Sábado-Domingo 8-9 de junio de 2030: Ceremonia de celebración del centenario y primeros partidos de Uruguay (en Montevideo), Argentina (en casa) y Paraguay (en casa).
  • Jueves-Viernes 13-14 de junio de 2030: Ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
  • Sábado-Domingo 15-16 de junio de 2030: Primeros partidos de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay.
  • Viernes-Sábado 21-22 de junio de 2030: Segundos partidos de todas las selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay.
  • Domingo 21 de julio de 2030: Final de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

La FIFA también aclara que todos los países, incluidos los sudamericanos, tienen su billete asegurado para la edición del 2030. Paraguay, Argentina, Uruguay, Marruecos, Portugal y España ya están clasificados para esta cita en calidad de anfitriones del torneo. Argumentan la inclusión de Argentina como primer campeón del mundo y de Paraguay en reconocimiento al papel de ese país como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente cuando se celebró la edición de 1930.

El programa especial del Mundial 2030

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00