Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

Vox destituye a dos cargos de su cúpula tras el escándalo del traspaso de 7 millones de euros a su fundación

Uno de los ceses es el gerente del partido ultraderechista, pero la formación liderada por Santiago Abascal habla de reestructuración

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, atiende a los medios de comunicación a las puertas del Congreso. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Vox ha destituido a dos cargos de su cúpula, uno de ellos el gerente, según han avanzado elDiario.es y El País, tras el escándalo del traspaso de 7 millones de euros a su fundación. El partido de ultraderecha dice que es solo una reestructuración.

Más información

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha desmentido que se hayan producido ceses dentro del partido y ha asegurado que los cambios internos producidos en esta formación se deben a una necesidad de hacer "más ágil" la estructura: "Ahora tenemos responsabilidad de gobierno en muchas partes de España”.

Así lo ha indicado Millán en declaraciones ante los medios desde la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por el hecho de que las vicesecretarías nacionales del partido se hayan reducido de doce a seis y que entre los nombres que las lideran no aparezca la hasta ahora vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro.

Más información

"Ninguna sustitución"

Sobre Castro, Millán aclaró que “no ha habido ninguna sustitución”, sino que “lo único que ha habido ha sido la denominación”. Ella, aseguró, “va a seguir ejerciendo las mismas funciones”. “Ella va a seguir desempeñando las funciones, aunque haya un cambio de denominación”, garantizó la portavoz de Vox en el Congreso.

Asimismo, Millán apuntó hasta en dos ocasiones que las “explicaciones” sobre estos cambios producidos internamente en Vox se darán en la rueda de prensa que ofrece el partido todos los lunes en su sede de Bambú. Sí incidió en que esta reestructuración no responde “a ninguna otra cuestión más que cuestiones organizativas”.

“Nosotros ahora mismo estamos cogobernando en varias comunidades autónomas, estamos en más de 100 ayuntamiento por lo cual necesitamos hacer más ágil la estructura del partido”, defendió Millán, quien destacó que su partido ahora necesita “centrar esfuerzos en eso”, en la representatividad que tiene en distintas comunidades y ayuntamientos.

Estructura más reducida

La nueva estructura de Vox es ahora más reducida, ya que de las 12 que tenía anteriormente ha pasado a solo 6 en la actualidad. Además, la denominada Vicesecretaría de Asuntos Jurídicos ahora pasa a llamarse de “coordinación jurídica” y estará liderada por el eurodiputado y vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé.

Fuentes del partido aseguraron que Marta Castro continuará encargándose de los temas jurídicos de Vox y que trabajará conjuntamente con Buxadé. Castro, junto con el diputado Javier Ortega Smith y la ex de Vox Macarena Olona, se encargaba de los recursos que el partido presentaba ante los tribunales, entre ellos los que iban en contra de los estados de alarma.

Asimismo, hoy también se habló de la posibilidad de que el diputado por Barcelona Juanjo Aizcorbe hubiese presentado su dimisión o hubiese sido cesado por el partido, pese a ser responsable de la Vicesecretaría de Gerencia. La propia Millán en sus declaraciones aclaró que “no ha sido cesado” e insistió en que “no ha habido ningún tipo de cese”.Ante esta situación, fuentes del partido señalaron que Aizcorbe se jubila, pero que continuará siendo diputado de Vox en el Congreso. De hecho, estará presente este domingo en la manifestación que tendrá lugar en Barcelona en contra de la amnistía.

La nueva estructura interna de Vox queda de la siguiente manera: Enrique Cabanas como vicesecretario de Presidencia; vicesecretario de Gerencia, Juan José Aizcorbe; vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal; vicesecretaria de Organización Territorial y Relaciones Institucionales, María Ruiz; vicesecretario de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces; vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y coordinación jurídica Jorge Buxadé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00