Asesinan en la cárcel de Ecuador a los seis sicarios imputados por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio
El crimen se ha cometido en el interior del pabellón 7 de la Penitencia del Litoral de Veracruz (Ecuador) según ha informado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI)
Al menos seis presos han asesinados en la tarde de este viernes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador. La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador ha señalado que entre las víctimas, están los sicarios que ejecutaron el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto de 2023 durante la salida de un mitin electoral en Quito (Ecuador).
Más información
La seis víctimas se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría junto a 5.700 presos según ha informado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano estatal encargado de controlar y administrar las prisiones de Ecuador.
Este dato ha sido confirmado por el SNAI, que ha asegurado en un comunicado que "todas las personas privadas de libertad eran de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio".
El SNAI había informado con anterioridad de que "aproximadamente a las 16.00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertado Masculino Guayas Nº1, pabellón 7, registrándose seis personas fallecidas", tal y como explicaba un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Según los informes realizados por los guardias carcelarios citados por 'SOS Cárceles Ecuador', los cadáveres de los presos asesinados "no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se ha pronunciado también después de conocerse la noticia en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que ha asegurado que se reuniría para responder ante lo ocurrido, "tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad".
Lasso también ha agregado en su mensaje que regresaría al país en las próximas horas para atender esta emergencia y que "ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad".
Los seis sicarios tenían una orden para ser trasladados a otra prisión
Los seis colombianos que estaban imputados por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y que este viernes aparecieron muertos dentro de la cárcel en circunstancias aún desconocidas, tenían una orden para ser trasladados de prisión.
Así lo ha informado este viernes la Fiscalía General de Ecuador, que abrió una investigación contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano encargado de custodiar y administrar las cárceles del país, para conocer las circunstancias por las que no se efectuó esa orden. Debido a ello fueron llevadas a una Unidad de Flagrancia un jefe y dos guardias carcelarios del SNAI para tomarles declaración.
Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y también la más violenta del país, con una docena de pabellones controlados por diversas bandas criminales.
En el mismo escrito, se añadía que "un equipo de Criminalísitca con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció también después de conocerse la noticia en su cuenta de la red social X, en la que aseguraba que se reuniría para responder ante lo ocurrido: "Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad".
Lasso agregaba en su post que regresaría al país en las próximas horas para atender esta emergencia y que "ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad".