Sociedad

¿Cuándo se irá el calor? Esto es lo que se espera durante el fin de semana en España

La Aemet activa el aviso de riesgo por altas temperaturas en el norte de la península donde se superarán los niveles de riesgo, especialmente en Asturias, Cantabria y Canarias, donde alcanzarán los 34 grados centígrados.

Se prevén un aumento de las temperaturas durante el fin de semana. Archivo / Getty Images

Madrid

Parece ser que el calor seguirá siendo el gran protagonista del temporal que acompaña a la península y después de una semana marcada por una gran subida de las temperaturas, no se prevé que cambien durante este fin de semana. El sol y un cielo despejado será el escenario que predominará en todas las comunidades autónomas durante la próxima semana, según han informado desde eltiempo.es.

Más información

El aumento de temperaturas que se produjo la semana pasada seguirá el mismo ritmo durante este sábado, hasta al menos la semana que viene. En el norte de la península se superarán los niveles de riesgo, especialmente en Asturias, Cantabria y Canarias, donde alcanzarán los 34 grados centígrados. Debido a la situación meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de riesgo por altas temperaturas en esos territorios.

Además, la AEMET también ha avisado por riesgo de fenómenos costeros a Cádiz, donde soplará viento del este con fuerza 7 (de 51 a 61 kilómetros por hora) con rachas fuertes y al archipiélago canario por calima.

Únicamente se prevé que se produzcan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, que pueden dar lugar a posibles brumas o bancos de niebla matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Tenerife.

Las temperaturas mínimas subirán en el oeste de la Península, sobre todo en el oeste de Galicia donde el ascenso puede llegar a ser muy notable. En el resto del país no se producirá ningún cambio extremo, exceptuando el oeste y suroeste de Canarias o el Levante peninsular, donde el calor irá poco a poco disminuyendo.

No se puede hablar de una ola de calor

Según ha confirmado la AEMET se espera que las temperaturas alcancen valores más altos de lo normal para la época estival en la que se encuentra el territorio.

Aunque se hayan registrado récords de máximas temperaturas bastante irregulares para un mes de octubre, no se puede hablar de que se trate de la ola de calor que ha marcado el verano en España ya que para ello se tienen que dar otra serie de criterios, como por ejemplo que "durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en 5ºC a la temperatura máxima media", según ha informado la Organización Meteorológica Mundial.

Un descenso de temperaturas durante el Puente del Pilar

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, todo indica que las temperaturas se mantendrán por encima de los valores normales hasta el martes. Teniendo en cuenta las irregularidades en cuanto al temporal en España con la que ha empezado el mes de octubre, Rubén de Campo ha informado sobre las posibles precipitaciones que se pueden producir en Galicia y en el Cantábrico a partir de la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00